Ciudadanos plantea una disolución «ordenada» de la Fundación Villalar

Villalar de los Comuneros./Ramón Gómez
Villalar de los Comuneros. / Ramón Gómez

El organismo depende de las Cortes y Luis Fuentes da de margen hasta fin de año para culminar programas pendientes y repensar su futuro

S. A. / S. E.Valladolid

Ciudadanos plantea una disolución ordenada de la Fundación Villalar Castilla y León, que encabeza el presidente de las Cortes, Luis Fuentes. Este órgano, que nació con el objetivo de potenciar el sentimiento de pertenencia a la comunidad y hacer de la localidad de Villalar de los Comuneros un símbolo autonómico, ha sido centro de críticas por parte de los responsables de la formación naranja durante los últimos cuatro años, con peticiones de supresión de la fundación. El organismo cuenta con presupuesto hasta final de año y dos trabajadores: el director y una técnico. El grueso de los recursos procede de las Cortes, que aportan para sufragar su actividad (edición de libros, exposiciones, jornadas y el programa de actos del 23 de abril, principalmente) 993.485 euros al año.

El nuevo presidente de las Cortes y el procurador Miguel Ángel González han mantenido un primer contacto de trabajo esta semana con Juan Zapatero, director de la Fundación Villalar. Fuentes de la formación naranja han apuntado que se ha transmitido al responsable de la gestión del ente la directriz de ir cerrando los compromisos y programas pendientes. En este momento, el principal son las becas de creación artística contemporánea que apoyan anualmente a nueve creadores, uno por provincia.

Desde el entorno del presidente de las Cortes reconocen que existe voluntad de «darle una vuelta» a la Fundación, aunque no será de forma inminente, y siempre en el seno del patronato de la misma, que será donde se deberá tratar y en su caso aprobar cualquier medida. Ese patronato lo preside Luis Fuentes y tiene al alcalde de la localidad comunera, Luis Alonso Laguna, como vicepresidente. En el órgano se sientan la Junta, los partidos con representación en las Cortes, sindicatos, empresarios, la Universidad, la Federación Regional de Municipios y Provincias, el Consejo Económico y Social y las Cámaras de Castilla y León, entre otros.

Luis Alonso solicitó hace días una entrevista con el presidente de las Cortes. El alcalde de Villalar de los Comuneros es partidario de «cambios» en el organismo, porque considera que buena parte de su actividad no está orientada a los fines por los que surgió. El regidor se muestra especialmente preocupado por la programación con la que se deberá celebrar en 2021 el V centenario de la batalla que puso fin a la contienda comunera. «Algo hay que hacer», reconoce Alonso Laguna sobre la Fundación, aunque apunta la contradicción que supondría que un partido que se define como liberal optara por ensombrecer el legado histórico y político del levantamiento de las comunidades contra Carlos I y «desaprovechara el tirón de una revolución considerada internacionalmente un hito en la lucha por las libertades».