Las Cortes guardan un minuto de silencio por la mujer asesinada en Salas de los Infantes

Investidura de Alfonso Fernández Mañueco. / Ical

El suceso marca el inicio de la sesión de investidura a la que se presenta como candidato Alfonso Fernández Mañueco

EL NORTE

Las Cortes de Castilla y León guardaron hoy un minuto de silencio al inicio del debate de investidura del presidente de la Junta por el asesinato este lunes de una mujer de 28 años a manos de su pareja, un varón de 39 años que ha sido detenido, en Salas de los Infantes (Burgos).

El presidente de las Cortes de Castilla y León, Luis Fuentes, pidió a los procuradores guardar un minuto de silencio en señal de duelo por este nuevo caso de violencia machista que se cobró la vida de una joven de 28 años, Mónica, que deja dos hijas de 13 y 14 años, que vivían junto a su madre en el municipio burgalés.

Fuentes aseguró que la violencia machista se ha cobrado una vida más, algo que recalcó conmociona «a todos». Por ello, en nombre de la cámara, expresó la «más firme» condena y «más firme» rechazo a esta lacra que añadió llena de dolor a la sociedad.

Así arrancó en el Parlamento autonómico esta sesión de investidura de la décima Legislatura a la que se presenta el 'popular' Alfonso Fernández Mañueco. La mujer asesinada por su pareja integró la lista del Partido Popular en las pasadas elecciones municipales del 26 de mayo como primera suplente.

Valladolid

Por otro lado, todos los grupos políticos del Ayuntamiento de Valladolid han participado en un minuto de silencio ante las puertas del consistorio como gesto de repulsa hacia los asesinatos machistas, el último, el ocurrido ayer en Salas de los Infantes (Burgos).

El alcalde de Valladolid, Óscar Puente, ha recordado al finalizar el primer pleno ordinario, que en lo que va de año ya son 28 las mujeres asesinadas y 1004 desde que se tienen registros desde el 1 de enero de 2003, ante lo que ha mostrado la repulsa de toda la corporación ante estos asesinatos.

Minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento de Valladolid.
Minuto de silencio ante las puertas del Ayuntamiento de Valladolid. / El Norte

«Nos sumamos al acto de repulsa del crimen machista», ha afirmado Puente, quien ha invitado a todos los grupos a salir ante la fachada principal del consistorio para guardar un minuto de silencio que han respaldado los concejales del PP, PSOE, Cs, VTLP y Vox