20 detenidos en un importante golpe al tráfico de droga en León y Ponferrada

20 detenidos en un importante golpe al tráfico de droga en León y Ponferrada

La Policía Nacional acaba con los grandes núcleos de distribución de droga en la provincia con las operaciones 'Corea' y 'Zulo' | Incautada armas, munición, una granada de mano, abundante droga y más de 100.000 euros

A. CUBILLASLeón

20 detenidos, importante material incautado (que incluye armas, munición, droga, dinero en efectivo y material para el corte y distribución de la droga) en un duro golpe al tráfico de droga en León y Ponferrada.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha presentado este jueves dos operaciones contra el tráfico de drogas llevadas a cabo por la Policía Nacional en la provincia de León bajo el nombre de 'Corea', en la capital, y 'Zulo' en el Bierzo.

Durante su intervención, Barcones ha destacado que se trata de «dos operaciones que son especialmente importante en la lucha del Estado contra la droga. Dos operaciones muy trabajadas que han involucrado a muchos agentes y mucho tiempo».

Agradecimiento a los agentes

En su comparecencia, la delegada del Gobierno ha estado acompañada por el jefe superior de la Policía Nacional de Castilla y León, Jorge Zurita, así como los máximos mandos policiales de León y el subdelegado del Gobierno en León, Faustino Sánchez.

La policía pone a disposición del ciudadano el email antidroga@policia.es para aportar de forma anónima cualquier información vinculada al tráfico de droga

Barcones aprovechó para destacar que la importancia de la operación radica en el elevado volumen de «droga que hemos sacado de la calle, gracias a ese excelente trabajo y que ha permitido desarticular dos importantes organizaciones criminales dedicadas al tráfico de droga». «Agradecimiento a todos los agentes, algunos de ellos hoy presentes. Estoy segura de que sin vuestro trabajo, celo y vocación de servicio público no hubiera sido posible garantizar el éxito de esta operación», también ha añadido.

2 detenidos en la 'Operación Corea'

La 'Operación Corea', aún bajo secreto judicial, se desarrolló el pasado 26 de septiembre en León capital y se saldó con la intervención de varios domicilios en León capital y Trobajo del Camino.

Su resultado, 12 detenidos así como la incautación de 600 gramos de cocaína con un valor en el mercado negro de 50.000 euros, 24.000 euros en metálico, dos revólveres y cartuchos de diferentes calibres, una granada y cinco vehículos de alta gama.

Una operación que, según informó Zurita, aún está bajo secreto judicial y en la que no se descartan más detenciones. «Habrá más actuaciones, no será inmediatas pero continuamos trabajando. Desde la Policía somos bastante persistentes y al final se logra».

Se duplican los delitos de tráfico de drogas

El número de delitos vinculados con el tráfico de drogas ha incrementado en los últimos años en la provincia de León fruto, según señaló, Virginia Barcones, delegada de Castilla y León, de un incremento en la efectividad policial. «Se han esclarecido más casos y más delincuentes han sido puestos a disposición judicial».

Concretamente, en el primer semestre del 2017 se registraron en León, Ponferrada y San Andrés del Rabanedo 15 delitos vinculados al tráfico de droga frente a los 33 que se han registrado en el mismo periodo de este año.

Un aumento sensiblemente superior en León capital donde se pasó de un solo delito a 13, mientras que en Ponferrada se registró un ligero descenso al pasar de nueve a cinco. «Esto supone una mayor tranquilidad para los vecinos de la provincia de León porque que auméntenlos esclarecimientos es dar un paso muy importante».

Ocho detenidos en la 'Operación Zulo'

Por su parte, y bajo el nombre 'Operación Zulo', la Policía Local detuvo a ocho personas –seis bercianos y dos gallegos- en el Bierzo por pertenecer a una organización criminal que mantiene vínculos con traficantes de droga de Galicia.

Concretamente, las detenciones tuvieron lugar el pasado 29 de septiembre simultáneamente en Ponferrada, Camponaraya y Congosto y la operación permitió desmantelar una gran plantación «muy sofisticada» de marihuana con 659 plantas en el barrio de la Martina de Ponferrada.

Esas plantas, según se ha asegurado, tenían diferente nivel de crecimiento lo que les permitía ir sacando al mercado progresivamente la droga según su evolución. Se trataba, según se ha advertido en rueda de prensa, de una plantación muy sofisticada, que además contaba con maquinaría para desarrollar la actividad. Asimismo, la actuación policial permitió desmantelar importantes puntos de venta de droga en Ponferrada, Bembibre y el Bierzo Alto.

Una operación en la que además se incautaron 1.200 gramos de cocaína con un valor en el mercado negro de 100.000 euros, 35.000 euros en metálico y cuatro vehículos de alta gama. De los ocho detenidos, el juez decretó el ingreso en prisión para dos de ellos.

Colaboración ciudadana

Es el resultado, según señaló Barcones, de una investigación que se inició el pasado mes de enero y del trabajo y la coordinación de más de un centenar de efectivos policiales. «La coordinación, la eficacia y la participación coordinada de todas las unidades ha hecho que ambas operaciones sean posibles. Por ello quiero trasmitir todas las felicitaciones en nombre del Gobierno», señaló Barcones, que recordó que León es una provincia tranquila.

Un éxito en el que también redundó la colaboración anónima ciudadana que a través del correo electrónico antidroga@policia.es aportó información clave para desarticular las dos organizaciones criminales.

«La participación ciudadana de forma anónima ha puesto información que ha sido base y ayuda para el desarrollo de estas operaciones. Es determinante para poder desarrollar esta importante labor policial. Por eso pido a la ciudadanía que sea cómplice de nuestros Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado», concluyó Barcones.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos