Los candidatos a la Junta de PSOE, Cs y Podemos coinciden en que el PP «ya es historia» en Castilla y León

Los candidatos a la Junta de PSOE, Cs y Podemos coinciden en que el PP «ya es historia» en Castilla y León

Abogan, cada uno con sus matices, en la necesidad de impulsar la comunidad autónoma para que ocupe el lugar que merece

El Norte
EL NORTEValladolid

El secretario general del PSCyL-PSOE y candidato a la Presidencia de la Junta, Luis Tudanca, apostó hoy por reconstruir la comunidad, tras años «duros» por una crisis «complicada» y la «lacra» de la despoblación, ya que consideró necesario mirar con «ambición» al futuro desde Castilla y León.

Tudanca, que asistió al acto institucional de entrega de los Premios Castilla y León en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid, apostó por «ser capaces entre todos» de afrontar el futuro de la comunidad, como un «proyecto común», para lo que consideró necesario aportar cada uno lo mejor de sí mismo.

En ese sentido, Tudanca aseguró que este lunes, jornada previa al Día de Castilla y León que se celebra mañana en Villalar de los Comuneros (Valladolid), es un día para «aprender», «escuchar» y rendir homenaje a los galardonados de este año con los Premios de la Comunidad.

En conjunto, el dirigente socialista aseguró que demuestra que Castilla y León tiene «presente y futuro», «grandes hombres y mujeres», que aportan «lo mejor de sí mismos» y que merecen el reconocimiento de la sociedad de Castilla y León.

Igualmente, Luis Tudanca defendió el carácter reivindicativo de la fiesta de la comunidad en Villalar de los Comuneros, puesto que además de la celebración, recalcó que es una jornada para exigir que Castilla y León «tenga la voz que se merece» y «ocupe el lugar que se merece dentro y fuera» de sus fronteras.

Destacó que a la campa de Villalar se han llevado las reclamaciones laborales y sociales, como cuando se producían cierres de empresas y expedientes de regulación de empleo que dejaron a cientos de trabajadores en el paro. También citó las demandas sobre los servicios públicos, en concreto, sobre la sanidad.

Finalmente, Tudanca garantizó que el PSOE siempre estará presente en la fiesta de Villalar y en la «vanguardia» de la reivindicación social de Castilla y León.

«Los días de despedida preceden a las cosas nuevas que van a llegar a esta comunidad», afirmó hoy el candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta, Francisco Igea, minutos antes de asistir al acto institucional de entrega de los Premios Castilla y León. En ese sentido, Francisco Igea expuso que esta ceremonia de los Premios Castilla y León se basa en un discurso «largo» del jefe del Ejecutivo, que debido a una afonía no pudo pronunciarlo y tuvo que ser ayudado por la consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac.

Al respecto, Francisco Igea señaló que la intervención de clausura del acto supondrá la «despedida» de Juan Vicente Herrera y de «una manera de hacer las cosas» del Partido Popular y de sus gobiernos durante los últimos 32 años. «Los días de despedida preceden a las cosas nuevas que van a llegar a esta comunidad», apostilló

Asimismo, el candidato de Cs que señaló este 22 de abril es una jornada para «celebrar» y reconocer a los mejores de la Comunidad, pero «desgraciadamente», criticó que se haya dedicado al «autobombo» como «otras muchas cosas en la política de Castilla y León».

«Yo creo que la política tiene que empezar ya a huir de los eventos dedicados a ensalzar a los propios políticos y a escuchar a los propios políticos», afirmó Francisco Igea, quien defendió que los Premios Castilla y León cuente con dotación económica, como muestra del valor que reconocen, y también que vayan acompañados de acciones, como la mejora de la financiación para la investigación y la universidad o el apoyo a los escritores de la Comunidad, buscando que se lean sus obras en las escuelas.

Por su parte, el secretario general de Podemos Castilla y León y candidato a la Presidencia de la Junta, Pablo Fernández, apostó por «llenar de vida» la comunidad frente al «paradigma» de la España vacía, con el objetivo de que las personas sean «lo primero».

Fernández subrayó que hoy es un día para mirar al futuro de la Comunidad. En ese sentido, consideró que el PP en Castilla y León «ya es historia» y abogó por trabajar en aras del progreso y avance de la región.

Una labor que encabezará la formación morada para que Castilla y León deje de ser el «epicentro» de la corrupción en España para convertirse en «epicentro de la transición energética» pero también para generar empleos de calidad y revertir las diferencias entre el medio urbano y rural.