El dispositivo de vialidad invernal contará con casi 3.000 efectivos en Castilla y León

La delegada del Gobierno ha presidido hoy la comisión de control de la campaña de vialidad invernal/BC
La delegada del Gobierno ha presidido hoy la comisión de control de la campaña de vialidad invernal / BC

La delegada del Gobierno en la comunidad, María José Salgueiro, destaca la importancia de la «coordinación» entre administraciones

BURGOSCONECTADueñas (Palencia)

La Delegación del Gobierno en Castilla y León coordinará un operativo formado por casi 3.000 profesionales y más de 430 máquinas quitanieves para garantizar la seguridad y la vialidad en las carreteras estatales de la comunidad ante situaciones meteorológicas adversas durante el invierno, según ha informado EFE.

La delegada del Gobierno en Castilla y León, María José Salgueiro, ha presidido hoy en Dueñas (Palencia) la Comisión que coordina la Campaña Regional de Vialidad Invernal 2017-2018 en la Red de Carreteras del Estado en Castilla y León, con los nueve subdelegados provinciales y los representantes estatales de Protección Civil, Carreteras, Aemet, DGT, Guardia Civil de Tráfico y de la UME.

Antes de la reunión, Salgueiro ha recordado a los periodistas que el objetivo que se persigue en esta campaña de vialidad invernal es garantizar la seguridad de los usuarios y el movimiento de personas y mercancías por las carreteras de Castilla y León en situaciones meteorológicas adversas.

Para ello se desarrollarán labores de prevención, para que no se formen placas de hielo en las carreteras; de información a los usuarios a través de los teléfonos, aplicaciones y la página web de la DGT; y de asistencia a los afectados en el caso de que se produzcan nevadas.

La Delegación del Gobierno coordinará en esta campaña un operativo formado por 2.906 profesionales de las dos Demarcaciones de Carreteras del Estado en Castilla y León (Oriental y Occidental), agentes de la Guardia Civil y de la Agencia Estatal de Meteorología, y efectivos del Centro de Control de Tráfico de la DGT, de los Comités Ejecutivos de Emergencias y de la Unidad Militar de Emergencias.

En cuanto a los medios materiales, Castilla y León contará con 432 máquinas quitanieves y 153 estaciones meteorológicas; con 88.221 toneladas de sal sólida (70.660 toneladas en depósitos y 16.700 toneladas en silos), 4.617.000 litros en los depósitos de salmuera.

Pero además de los medios materiales y humanos necesarios, Salguerio ha afirmado que es fundamental la labor de coordinación entre los organismos del Estado y con otras administraciones regionales y locales para garantizar la seguridad y la vialidad en las carreteras de Castilla y León ante las situaciones meteorológicas adversas.

Sobre todo en una comunidad como Castilla y León que tiene 5.600 kilómetros de carreteras de titularidad estatal, de los que 2.355 corresponden a autovías y autopistas y 3.245 a vías convencionales y un movimiento "muy numeroso" de transporte de mercancías y de viajeros.

Coordinación

Salgueiro ha insistido en que la coordinación entre los titulares de esas vías, la administración del Estado, la comunidad autónoma y las diputaciones provinciales es «importantísima, y más cuando se producen situaciones meteorológicas adversas», para poder anticipar y agilizar la toma de decisiones y activar los planes correspondientes de la forma más ágil posible.

También ha considerado fundamental la coordinación con las comunidades autónomas limítrofes y ha anunciado que, a finales de noviembre está prevista una reunión con Galicia, tal y como se hizo el año pasado con Cantabria.

Durante la reunión, celebrada hoy en el Centro de Conservación de Carreteras del Estado en Dueñas (Palencia), Salgueiro ha dictado las instrucciones para el desarrollo de la campaña, en las que se establecen, entre otros aspectos, las medidas preventivas, las circunstancias en las que se activarían las fases del protocolo (alerta, preemergencia y emergencia) y la consiguiente movilización de los efectivos, así como la canalización de la información a los ciudadanos.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos