La entrada de Silvia Clemente en Ciudadanos divide al partido naranja en Castilla y León

Silvia Clemente, José Manuel Villegas y Luis Fuentes pasean por la calle Santiago./G. VILLAMIL
Silvia Clemente, José Manuel Villegas y Luis Fuentes pasean por la calle Santiago. / G. VILLAMIL

Algunos líderes provinciales toman posición por uno de los dos aspirantes y otros prefieren mantener la neutralidad en el proceso

El Norte
EL NORTEValladolid

La lucha en un proceso de primarias entre Silvia Clemente, expresidenta de las Cortes de Castilla y León y durante 18 años miembro destacado del PP, y Francisco Igea, diputado de Ciudadanos por Valladolid, para convertirse en el candidato de la formación naranja a la Presidencia de la Junta de Castilla y León ha removido los cimientos de este partido en la comunidad autónoma. Los responsables de C's en las nueve provincias comienzan a tomar posiciones. Algunos se decantan claramente por uno de los dos aspirantes. Otros prefieren no tomar posición por el momento, conscientes, también, que el aparato ya tiene decidido que Clemente es su apuesta, a pesar de ser una recién llegada a las filas que dirige Albert Rivera.

Ávila: Belén Rosado respalda a Clemente

La procuradora del Grupo Parlamentario Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León y portavoz de Ciudadanos en Ávila, Belén Rosado, ha mostrado su «total apoyo» a la incorporación de Silvia Clemente a su grupo político. Rosado ha destacado el «compromiso y la capacidad de trabajo» de Silvia Clemente, algo que asegura haber comprobado «en primera persona, gracias a mi labor en las Cortes».

«Estoy convencida de que tiene mucho que aportar a Ciudadanos», ha añadido Belén Rosado, que considera que con Clemente «sumamos una gran profesional con grandes capacidades y considero que es una apuesta de éxito para nuestra formación», ha manifestado la procuradora abulense, informa Isabel Martín

Fuentes de la agrupación naranja en Ávila han explicado que de cara a las primarias no habrá un posicionamiento genérico en favor a ningún candidato, sino que cada afiliado podrá tener y mostrar su propia opinión al respecto.

Burgos: Bañeres apoya a Francisco Igea

La portavoz del Grupo Municipal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Burgos está con Francisco Igea. Para Bañeres, Igea ha sido valiente y «tremendamente generoso» al presentar su candidatura para tratar de impedir que Silvia Clemente, recién salida del PP, acabe liderando a Ciudadanos en Castilla y León.

Y lo ha hecho cuando él mismo había renunciado a ocupar mayores cuotas de protagonismo dentro de las filas naranjas. Sin embargo, Clemente, para muchos afiliados, no puede representar los principios de regeneración de los que hace gala el partido. Es más, Bañeres se pregunta si era necesario generar un debate interno con la entrada de Clemente.

Para la portavoz de los naranjas en el Ayuntamiento, la aparición de Clemente en el escenario de las primarias de Ciudadanos es como si Javier Lacalle o Gema Conde abandonasen el PP y al día siguiente se postularán para encabezar Ciudadanos.

Además, lo que más ampollas ha levantado en las filas que encabeza Albert Rivera es precisamente el respaldo de la cúpula nacional a la ex popular, lo que ha llevado a Igea a salir en representación de los afiliados que llevan años trabajando por la formación.

No obstante, Bañeres espera que los afiliados, a través de las primarias, dejen claro que su líder debe de ser Igea, por el trabajo demostrado en este mandato, quien sea el candidato a presidir la Junta de Castilla y León. Si bien, Bañeres reconoce que hay voces que dan un voto de confianza a Clemente, si la cúpula del partido la considera la mejor opción para encabezar la lista del partido.

León: Buen recibimiento a Clemente, pero sin posición oficial

Con «intensidad». Así se ha vivido la dimisión del PP y posterior paso a Ciudadanos de Silvia Clemente, la que fuera presidenta de las Cortes de Castilla y León, en el seno de la formación naranja de la provincia de León.

Una llegada que valoran positivamente al entender que Clemente viene a sumar. «Silvia tiene una amplia trayectoria política y creo que puede aportar mucho al partido si finalmente sale elegida en las primarias», señaló Justo Fernández, portavoz provincial de Ciudadanos León.

No se muestra sorprendido a pesar de que hasta el viernes no tuvo conocimiento de la decisión de la que fuera presidenta de las Cortes. Eso sí, reconoce que había algún «run run» en el seno del partido. En cualquier caso, respeta su decisión, informa A. Cubillas

«Entiendo no estaba contenta con la situación actual del PP y concretamente con Alfonso Fernández Mañueco, viendo un proyecto de futuro en Ciudadanos».

Eso sí, Fernández se mantiene neutral y no se decanta por Clemente para liderar la formación. Tampoco por Francisco Igea Arisqueta. «Apuesto por el proyecto del partido, las primarias son para eso. La persona que salga elegida será a la que tenemos que apoyar», señaló Fernández, que se mostró convencido de que el ganador será el mejor candidato.

Es más, para él lejos de ser un problema ve el pulso entre Clemente e Igea una buena oportunidad para el partido. «Bendito problema tener varios candidatos de tal nivel», remarcó Fernández, que se muestra convencido de que serán más las personas las que den el paso para concurrir al proceso de primarias.

Palencia: Absoluta neutralidad en el aparato provincial

A pesar de que destacados dirigentes de Ciudadanos en Palencia, como el abogado Enrique Rivero, que fue cabeza de lista al Congreso en las pasadas elecciones generales, o el alcalde de Carrión de los Condes, José Manuel Otero, se hayan posicionado públicamente al lado de Francisco Igea -le acompañaban al presentar su candidatura a las primarias-, la ejecutiva provincial de la formación naranja en Palencia mantiene una absoluta neutralidad y ninguno de sus máximos responsables tiene previsto pronunciarse oficialmente en apoyo de uno u otro candidato.

La irrupción de Silvia Clemente en el proceso autonómico de primarias ha convulsionado la dinámica interna del partido en Castilla y León, pero la mayor parte de los afiliados prefiere no pronunciarse públicamente sobre la decisión adoptada por la dirección nacional de Ciudadanos de autorizar la participación de independientes en las primarias.

Desde la secretaría de Comunicación del partido en Palencia se insiste en que no hay ningún posicionamiento oficial y que se respetará la decisión que tomen los militantes en el proceso interno de primarias. La postura oficial es que se debe propiciar un proceso de votaciones totalmente libre, que no esté marcado por ningún condicionante, con el fin de los afiliados puedan ejercer su voto en conciencia.

Sin embargo, algunos cargos como el coordinador provincial, Urbano Revilla, o el concejal en el Ayuntamiento de Palencia Mario Simón no han dudado en utilizar su cuenta de Twitter, para difundir alguno de los mensajes de apoyo que ha recibido Silvia Clemente por su incorporación a Ciudadanos.

Segovia: «A muerte con el candidato que resulte elegido»

«El comité ejecutivo ha autorizado a una persona independiente, dado que no lleva los nueve meses que se necesitan para poder presentar a las primarias. Paco Igea ha dicho que se va a presentar. Evidentemente, nosotros como partido no podemos pronunciarnos por uno u otro; los afiliados, cada uno, voluntariamente, y de forma privada va a tomar su decisión. Quien finalmente salga será el candidato de Ciudadanos y tiraremos todos a muerte con quien sea», ha señalado Alfonso Martín, secretario de Acción Institucional de Ciudadanos en Segovia.

Para Martín, «Silvia Clemente es segoviana, es un activo, tiene una gran experiencia tanto en Segovia como en Castilla y León, conoce la comunidad. Será un plus para nuestra provincia en el hipotético caso de que salga elegida», según destacó. A su juicio, ella ha considerado que «el proyecto del PP está agotado y Ciudadanos está abierto al talento de cualquier persona, independientemente de las siglas en las que haya estado». «Lo que hace falta es gente con talento, gente con experiencia, gente que pueda aportar con vistas a los próximos años», subrayó.

Soria: Apoyo al que le logre más votos

El coordinador de Ciudadanos en Soria, Jesús de Lózar, no se ha decantado por uno de los dos candidatos a las primarias de su partido para aspirar a la presidencia de la Junta. De Lózar ha manifestado a Efe que su objetivo es velar porque el proceso se desarrolle de forma correcta y «el que más votos tenga, será el candidato».

Por otra parte, ha reconocido que desconoce que personas que hayan militado en el Partido Popular en esta última legislatura puedan recalar en Ciudadanos y conformar candidaturas en las próximas elecciones generales, autonómicas, municipales y europeas.

«De la gente que conozco y te juntas con ellos en las comisiones informativas en el Ayuntamiento no ha habido ningún comentario en este sentido», ha apuntado.

Valladolid: Pilar Vicente y Luis Fuentes, con Clemente

La presencia de Pilar Vicente, portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Valladolid y en la Diputación, en la rueda de prensa de presentación de Silvia Clemente deja, en principio, claro, el apoyo de la cara más visible del partido en la provincia a la expresidenta de las Cortes. Al acto tampoco ha faltado Luis Fuentes, lo que parece apuntar a que el aparato en Valladolid acata la decisión del equipo de Albert Rivera.

Zamora: Lo que diga el partido

El coordinador provincial de Ciudadanos Zamora, José Antonio Requejo, se ha mostrado partidario de que Silvia Clemente sea la candidata de la formación naranja a la Presidencia de la Junta de Castilla y León.

José Antonio Requejo ha explicado que Silvia Clemente es «la apuesta de Rivera y del aparato del partido», por lo que Ciudadanos Zamora también apuesta por la política segoviana. «Creo que a Silvia la ha puesto el partido y yo soy una persona de partido hoy y siempre», ha manifestado el coordinador provincial.

Aunque José Antonio Requejo no conoce personalmente a Silvia Clemente, considera que tiene una trayectoria política larga, que la avala «para ocupar cualquier cargo político y para ser nuestra candidata a las Cortes de Castilla y León».

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en la Diputación Provincial de Zamora, David Carrión, anunció ayer que no será candidato de la formación en las próximas elecciones municipales y que tiene que valorar su futuro político.

Sobre los motivos de esta decisión, aseguró que durante esta legislatura ha habido temas a nivel nacional en los que ha confrontado con el partido. El político también hizo referencia a la posibilidad de que Silvia Clemente pueda ser la candidata a la Presidencia de la Junta y se mostró molesto. «Creo que es menospreciar de alguna manera el trabajo de tantos cargos públicos de Ciudadanos en estos cinco años», afirmó.