La excelencia hotelera, en clave rural

La excelencia hotelera, en clave rural

Uno de cada diez establecimientos rurales alcanza la nota más alta en la calificación de sus visitantes

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZValladolid

El turismo rural es uno de los grandes atractivos -y uno de los grandes motores- de Castilla y León. El desarrollo de establecimientos y otros servicios y actividades vinculados a la llegada de turistas se ha convertido en el principal reclamo de decenas de comarcas en la comunidad, así como en otros lugares de la geografía nacional. Y estos días se plasma una vez más, con escapadas de fin de semana, incluso con visitas de más de dos días.

Los alojamientos avanzan por «el buen camino» y la tendencia apunta a que cada día más propietarios están tomando conciencia de la importancia de ofrecer un servicio de calidad al viajero, según Escapadarural.com, web especializada que acaba de publicar un estudio entre todos sus usuarios, en el que la valoración de este tipo de turismo es altísimo.

Tal es así, que el 9,3% de los establecimientos incluidos en la plataforma -la más representativa con 15.901 alojamientos oficiales- disponen ya del Certificado de Excelencia, un distintivo que identifica a los establecimientos cuya gestión se adapta a las exigencias actuales de la demanda.

Concretamente, cuatro son los requisitos exigibles para alcanzar este reconocimiento: disponibilidad al día y permanente actualización de las fechas libres del alojamiento; respuesta rápida al viajero en un tiempo no superior a las 72 horas; precios detallados e información al usuario de la tarifa exacta sin necesidad de tener que contactar con el propietario, y valoración media de las opiniones de los viajeros de un 4,5 o superior sobre una baremo de 5.

«Como usuaria que viaja y que también demanda otro tipo de turismo, lo cierto es que el servicio que ofrecemos en el mundo rural suele ser más personalizado, más familiar... Y eso se valora», analiza Yolanda Martín, de la Casa Rural Maryobeli de Cogeces del Monte.

«Muchas veces estás tan pendiente de tus visitantes, que cuando se marchan terminan casi siendo amigos», añade Martín, una de las empresarias más activas y representativas de este tipo de turismo en Castilla y León.

La importancia de las opiniones anteriores

Según datos extraídos de la última oleada del Observatorio del Turismo Rural (OTR), proyecto de investigación liderado por el portal Escapadarural.com, la escuela CETT-UB y la empresa Netquest, solo el 28% de los clientes prefieren hacer la reserva por teléfono, mientras que el 72% restante se decanta por la reserva online o el correo electrónico.

Para el viajero que busca un establecimiento rural a través de Internet, el precio es determinante a lo hora de elegir casa, una información que debe aparecer bien detallada en la web de reservas para avanzar con paso firme hacia esta soñada profesionalización. De hecho, el 88% de los viajeros considera muy importante o bastante importante conocer el precio porque o bien planifica sus escapadas en función de las ofertas que encuentra, o bien se anima a realizar una escapada si recibe una oferta a buen precio.

Los datos extraídos del OTR son relevadores también en cuanto a la importancia de gestionar correctamente la reputación online y tener opiniones favorables de los huéspedes, requisito imprescindible para obtener el Certificado de Excelencia de Escapadarural.com. En este sentido, el informe recoge que el 41% de los viajeros encuestados reconoce dar mucha importancia a las opiniones de otros turistas a la hora de organizar una escapada rural, mientras que el 58% asegura también que, aún sin ser determinantes, le sirven de orientación.

De esta forma, y dada la importancia que los viajeros conceden a este punto, la mayoría de propietarios, el 87,40% asegura gestionar las opiniones en Internet de su alojamiento, y un tanto por ciento también muy elevado, el 66%, reconoce haber obtenido alguna reserva gracias a la reputación online, una circunstancia que también admite Yolanda Martín en la Casa Rural Maryobeli.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos