Fernández Mañueco no descarta el cierre perimetral de Castilla y León aunque pide «ver la evolución día a día»
Asegura que el auto del Tribunal Superior de Justicia que anuló este lunes el arranque del estado de alarma que anticipó su Ejectivo al sábado, «nos da la razón cuando reclamamos un instrumento jurídico intermedio»
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reclamó hoy analizar «día a día» la evolución de los ingresos hospitalarios y el índice de contagios por coronavirus en la comunidad antes de tomar nuevas decisiones. En este sentido, admitió que el toque de queda «no tiene por qué ser la única» medida y, en línea con lo que advirtió la consejera de Sanidad, Verónica Casado, «podría haber cierres perimetrales, de los que informaríamos a nuestras regiones vecinas». Este anuncio coincidió amediodía de este lunes con el aviso de cierre precisamente de una de esas autonomías vecinas: Aragón.
Sobre el coronavirus en Castilla y León
En este sentido, se mostró de acuerdo con el presidente nacional de su partido, Pablo Casado, al considerar que los seis meses de vigencia del estado de alarma pueden ser «un periodo muy largo» y se mostró más receptivo con el margen que quieren impulsar los populares de apoyarlo si se circunscribe a ocho semanas. Fernández Mañueco se mostró muy prudente sobre los avisos de posible colapso en los hospitales de Castilla y León el 15 de noviembre o sobre la apertura de un gran hospital en Madrid y el efecto 'tirón' que puede tener sobre los médicos que trabajan en la comunidad autónoma.
Tras su intervención en la Conferencia Interterritorial de presidentes autonómicos con el Gobierno central, celebrada a primera hora, Fernández Mañueco aseguró que la resolución este lunes del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL), contrario al acuerdo de su Ejecutivo sobre el toque de queda, «nos da la razón» en la petición al Gobierno central de que habilitara una instrumento jurídico intermedio entre el estado de alarma y la legislación ordinaria.
«Llevamos reclamando desde mayo que se cree un instrumento jurídico intermedio (entre el estado de alarma y el toque de queda) que sería vital para no tener que acudir a situaciones extremas», reflexionó el líder del Gobierno regional, que considera que el nuevo orden legal «nos da competencias hasta el límite e incluso un poco más allá».
En ese sentido, el jefe del Ejecutivo autonómico indicó que el auto del alto tribunal señala que la Comunidad fue «un poco más allá» de sus competencias en el acuerdo adoptado en el Consejo de Gobierno extraordinario de este viernes, que impuso una restricción de la circulación entre las 22 horas y las seis de la mañana a partir del sábado 24 de octubre.
Además remitió a los servicios jurídicos de la Junta para determinar el futuro que correrán las cerca de 300 sanciones impuestas en la primera jornada de toque de queda a las personas que se saltaron la restricción. .
Fernández Mañueco compareció tras la reunión de forma telemática de la XXIII Conferencia de Presidentes Autonómicos y del jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que contó además con la intervención de la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen. En esa reunión se habló, aunque sin concreciones, de los fondos europeos (140.000 millones de euros) que llegarán a España para la reconstrucción tras la pandemia. De hecho, el Gobierno de Pedro Sánchez presenta mañana el anteproyecto de Presupuestos para 2021 en el que se contemplan 27.000 millones de esos fondos, de los que el 50% lo gestionarán las comunidades autónomas.
El presidente de la Junta planteó que ese reparto obedezca a criterios de «equilibrio territorial». El Gobierno autónomo planterá objetivos centrados en «un enfoque demográfico de defensa de lo rural y basadio en el reto verde (sector forestal, ciclo del agua, espacios naturales...) y la digitalización de todo el territorio».