Fernando Rey: «Es un disparate recentralizar las competencias en Educación»

El consejero de Educación, Fernando Rey. /Miriam Chacón / Ical
El consejero de Educación, Fernando Rey. / Miriam Chacón / Ical

El consejero de la Junta de Castilla y León ha asistido este miércoles al debate sobre la reforma educativa que propone el Gobierno

El Norte
EL NORTEValladolid

El consejero de Educación de la Junta de Castilla y León, Fernando Rey, ha señalado este miércoles que la propuesta «al por mayor» de Vox de recentralizar las competencias en Educación es un «disparate», al mismo tiempo que ha puntualizado que la descentralización de competencias es compatible con elementos de homogeneización para lograr una «España educativa», según informa Europa Press.

En declaraciones a los medios antes de participar en la sectorial de Educación que este miércoles ha discutido la reforma educativa que propone el Gobierno, Rey ha indicado que ese equilibrio necesario entre descentralización y puntos homogéneos para todo el Estado requiere de una «finura» de equilibrios que «hoy por hoy no están disponibles para partidos populistas». «La propuesta planteada -por Vox-- así, al por mayor, es un disparate; la experiencia autonómica demuestra que allí donde se gestiona bien la Educación, la autonomía ha sido una herramienta utilísima porque ha habido innovación y mejora», ha recalcado el consejero.

Por su parte, el consejero de Educación de La Rioja, Alberto Galiana (PP), ha señalado que esa propuesta de recentralización de competencias «tendrá que ser analizada por el partido», pero ha aclarado que las comunidades autónomas con gobiernos del PP defienden que esa gestión debe ser llevada desde las distintas comunidades. «Debe ser llevada con moderación y con visión de Estado desde las comunidades autónomas», ha apostillado.

Antes de la reunión mantenida en el Ministerio de Educación, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía en funciones, Soñia Gaya, también dejó patente su descuerdo con esa propuesta del partido de Santiago Abascal, y subrayó que se ha luchado mucho para conseguir determinadas competencias como para que «ahora se decidan a 600 kilómetros las necesidades de una región concreta y cuáles son sus prioridades».

«En un centro educativo es fundamental tener en cuenta para el proyecto la individualidad del alumnado, el contexto social y económico de cada uno de esos entornos sociales», matizó, para añadir que «devolver las competencias al Estado no soluciona absolutamente nada».

«Engordar las listas de cotizantes»

Por otra parte, el consejero de Educación de la Junta de Castilla y León consideró que el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social le ha metido «un gol por la escuadra» al de Educación y Formación Profesional con el real decreto que determina que los estudiantes en prácticas deberán cotizar a la Seguridad Social.

Tras la reunión de la Conferencia Sectorial de Educación celebrada este miércoles en Madrid, Rey criticó la finalidad «puramente cosmética» de este decreto para «engordar las listas de cotizantes». Asimismo, el consejero castellano y leonés aseguró que se trata de «fuegos de artificio» a los que «acostumbra» el Gobierno e hizo hincapié en el problema que supondrá para que los alumnos de Formación Profesional puedan hacer prácticas en empresas debido al coste que éstas tendrán a partir de ahora.

Por último, ironizó con la promesa del Ministerio de Educación de «hablar» una vez que «ya han aprobado el decreto», por lo que ha sentenciado que «sería divertido si no fuera dramático».

 

Fotos

Vídeos