El frío y el viento desplazan a la nieve y ponen en alerta a Castilla y León por bajas temperaturas

El frío y el viento desplazan a la nieve y ponen en alerta a Castilla y León por bajas temperaturas

Las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria están con aviso amarillo por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 6 y 7 grados bajo cero

El Norte
EL NORTEValladolid

La situación de la circulación se va normalizando en la A-67 (Palencia-Santander) que ha permanecido cortada intermitentemente al tráfico a lo largo de la noche debido a la acumulación de nieve y a una fuerte ventisca en Cantabria que obligó a retener camiones, turismos y autobuses en Aguilar de Campoo (Palencia).

Todas las personas que fueron retenidas en el área de Aguilar de Campoo, habilitada para evitar que quedaran atrapados en la autovía, dada la nieve acumulada en algunas zonas de la A-67, han podido continuar su viaje, bien a lo largo de la noche o esta misma mañana, dada la mejoría de las condiciones meteorológicas.

Más información

Según ha detallado la Subdelegación del Gobierno en Palencia, los turismos que llevaban ruedas de invierno o cadenas pudieron continuar su marcha por la A-67 a lo largo de la noche, mientras que 32 personas que viajaban en los dos autobuses que hacían la línea Sevilla-Santander y Madrid-Santander decidieron continuar camino por la carretera nacional N-627. A esta ruta alternativa se sumó luego un microbús con 8 pasajeros.

Además el Ayuntamiento de Aguilar de Campoo puso a disposición de las personas afectadas un albergue municipal y un colegio público para poder pasar la noche, pero solo fueron cuatro las personas que decidieron utilizar el albergue, mientras que otras 30 decidieron alojarse por cuenta propia en hoteles de la localidad.

Sobre las cinco de la madrugada se decretó nivel amarillo en la circulación que se abrió a 39 turismos y a un autobús con 22 pasajeros del Racing de Santander que pudieron continuar viaje, informa Efe.

Por su parte los camiones y vehículos pesados han continuado siendo embolsados hasta las nueve de esta mañana, hora en la que se ha decretado nivel verde en la circulación tanto en el tramo palentino de la A-67 como en el cántabro y se ha procedido a desembolsar a los camiones que estaban retenidos en el Polígono Industrial.

Desde las nueve y media de este domingo 3 de febrero la delegada del Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, ha desactivado la Fase de Alerta del Protocolo en la Cordillera Cantábrica de Palencia, ya que según las previsiones de AEMET ya no queda ningún fenómeno de nieve activo. También se ha desactivado la alerta en toda la provincia de Burgos (Cantábrica, Norte de Burgos, Condado de Treviño, Ibérica de Burgos y Meseta).

Las provincias de Burgos, León, Palencia, Segovia y Soria están con aviso amarillo por temperaturas mínimas que oscilarán entre los 6 y 7 grados bajo cero, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

La Aemet avisa de que con la alerta naranja existe un riesgo meteorológico importante, fenómenos meteorológicos no habituales y con cierto grado de peligro para las actividades usuales, y con la amarilla no existe riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.

 

Fotos

Vídeos