El fuego arrasa varias viviendas en Fuenterrebollo

Los bomberos intervienen esta tarde-noche en las fachadas afectadas por las llamas en Fuenterrebollo. /Daniel Sacristán
Los bomberos intervienen esta tarde-noche en las fachadas afectadas por las llamas en Fuenterrebollo. / Daniel Sacristán

Los bomberos de Segovia desplazados prevén una noche larga debido a la voracidad del incendio

César Blanco Elipe
CÉSAR BLANCO ELIPESegovia

Los bomberos de la capital segoviana siguen en Fuenterrebollo y la noche puede ser larga. Hasta ahora el fuego ha devorado varias casas del núcleo urbano de la localidad de Fuenterrebollo. Los destrozos materiales originados por la voracidad de las llamas y del humo son cuantiosos, aunque por fortuna no hay que lamentar heridos ni personas intoxicadas por inhalación.

Lo cierto es que el incendio se ha propagado rápidamente ante la impotencia de los vecinos, que asistían a cómo las viviendas situadas en una de las aceras de la avenida José Antonio, cerca de la plaza del municipio, eran consumidas. El parque de Bomberos de Segovia ha enviado varias dotaciones para controlar y extinguir el fuego. La llamada que alertaba del suceso fue atendida hacia las seis y cuarto de la tarde.

Una vez allí, los equipos sabían que iban a tener que emplearse a fondo por las características estructurales de los inmuebles damnificados. Y es que las casas destruidas eran muy antiguas, relata el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Fuenterrebollo, Daniel Sacristán «Son edificios con vigas de madera», lo que facilita la rápida propagación de las llamas por el tejado y cubiertas. El incendio fue atravesando paredes contiguas y calcinando cuanto encontraba a su paso.

También pasó de inmueble en inmueble, comentan los testigos. Al menos tres viviendas habían quedado arrasadas al cierre de esta edición, mientras que los equipos de extinción de incendios se afanaban en apagar las llamas que habían alcanzado el tejado de un cuarto domicilio que al final apenas ha padecido desperfectos. Por seguridad y como medida de prevención, se precintó la zona para que los bomberos pudieran trabajar, y se desalojó a los vecinos de otras casas colindantes, a los que se conminó a sacar los enseres básicos y necesarios.

Evacuados garajes

También fueron evacuados los coches guardados en garajes de los edificios afectados y amenazados, según la narración de los hechos del concejal de Cultura.

En las tareas de extinción han colaborado miembros y voluntarios de Protección Civil de Cantalejo y efectivos de la Guardia Civil. En un principio se avisó para que se trasladase hasta el lugar de los hechos personal de Cruz Roja como apoyo, pero al final se desactivó la alerta. Las ambulancias también han hecho acto de presencia, pero solo como apoyo.

Las primeras hipótesis, a falta de una investigación más detallada de lo ocurrido, apuntan a la posibilidad de que el incendio se originara por una chimenea en la primera de las casas damnificadas. Se trata de un inmueble que recientemente había sido restaurado. Los bomberos de la capital han continuado sus labores durante la noche.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos