Germán Barrios primará el medio rural con más ayudas a la contratación y al autoempleo

Germán Barrios pasa junto al socialista Pedro González antes de su comparecencia./LETICIA PÉREZ-ICAL
Germán Barrios pasa junto al socialista Pedro González antes de su comparecencia. / LETICIA PÉREZ-ICAL

Empleo prepara «nuevas políticas para afrontar la desaceleración» y elaborará un mapa con las necesidades formativas en sectores emergentes

Ángel Blanco Escalona
ÁNGEL BLANCO ESCALONA

Quien fuera gerente del Ecyl con Tomás Villanueva como consejero, presidente del CES hasta hace unos meses y ahora portador de la cartera de Empleo e Industria ha desgranado los objetivos de su departamento para la legislatura y por más que en la letra se afanó en resaltar las novedades que pretende introducir en sus políticas, lo cierto es que la música ha recordado a algo ya conocido. Una continuidad en líneas generales que está en consonancia con el diagnóstico de que el mercado laboral de la comunidad arroja resultados mejores (aunque insuficientes) que el del conjunto de España.

Ejemplo de la 'música' podría ser el anuncio de Germán Barrios de que su departamento se propone promover «nuevas medidas para impulsar la ocupación de jóvenes y mujeres, generar oportunidades en el medio rural y favorecer la digitalización de pymes industriales y comerciales»; que mejorará la orientación que ofrece el servicio público de empleo y enfocará la formación de acuerdo con las necesidades de las empresas. «Hay que aprovechar la fortaleza formativa de los jóvenes que nos reconoce el Informe Pisa para sacarle partido y aplicarla al empleo», ha propuesto.

«Los datos son buenos, pero debemos seguir avanzando», ha reiterado Barrios, una receta que sirve tanto para Empleo como para Industria. «El contexto internacional pone en duda la sostenibilidad de la fase expansiva de la economía», ha reconocido, de modo que ha propuesto «hacer frente con nuevas políticas a las debilidades que puedan surgir de un escenario de desaceleración» y colocó el consenso que emana del Consejo del Diálogo Social como condición 'sine qua non' de todas las iniciativas.

Una de las propuestas en las que más hincapié ha hecho es la puesta en marcha de una Estrategia de Empleo en el Medio Rural, con incentivos para las empresas y autónomos que incrementen sus plantillas en pequeños municipios, a través del programa EmpleaRural, que también favorecerá las contrataciones en compañías vinculadas a actividades que dinamicen la economía local En este sentido, promoverá la figura de Agentes de Impulso Rural y de Igualdad. «La atención preferente al medio rural será un eje transversal de todas las políticas de la consejería, tanto en las competencias de empleo, como en las relacionadas con la industria o el comercio y, por supuesto, con las de población», ha señalado Barrios.

El problema principal

El portavoz socialista ha criticado al consejero por acudir a la comparecencia con 22 folios en los que no había «nada nuevo bajo el sol». «Esperaba más de su comparecencia, en especial sobre despoblación, que ha despachado en tres minutos. Se ve que el pacto de los sillones no le otorga ninguna importancia al que es el problema principal de esta comunidad», ha señalado Pedro González, quien también arremetió contra «el manoseo del Diálogo Social, con muchas fotos pero sin fondos ni resultados».

Para rebatirle, el titular de Empleo ha defendido que si Castilla y León es la autonomía con mayor bajada interanual del paro, esto se debe «la paz social, que genera seguridad a los empresarios para invertir». «La incertidumbre es lo peor que le puede pasar a una economía, como están viendo los alemanes», ha dicho.

A Barrios tampoco le ha gustado la crítica del representante del PSOE sobre lo manido de sus propuestas y se afanó en detallar hasta una veintena de iniciativas que definió como novedosas: «Vamos a incluir entre los beneficiarios de ayudas al emprendimiento a los graduados en FP; a crear el certificado 'ContrátamE, que será una ayuda económica que los jóvenes podrán canjear con las empresas que les hagan un contrato estable; un nuevo programa de formación para los sectores emergentes relacionados con la Industria 4.0 y las competencias STEM (Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas); nos comprometemos a simplificar nuestras líneas de ayuda a fin de hacerlas más reconocibles y accesibles a los empresarios; a apoyar a los trabajadores con discapacidad para que se integren en empresas dentro del mercado ordinario de trabajo; a utilizar el comercio y su digitalización para contribuir a fijar población en el medio rural...», ha citado.

En este sentido, el consejero ha anunciado la aprobación de una Estrategia de Modernización, Innovación y Digitalización del Comercio de Castilla y León para mejorar la competitividad de los establecimientos de proximidad y los mercados de abastos, la formación de los profesionales y el relevo generacional.

También ha avanzado que promoverá «un plan de dinamización de la provincia de Ávila, que tiene la tasa de paro más alta de Castilla y León». Barrios se declaró partidario de una modulación de las ayudas no solo para ampliarlas entre los colectivos más vulnerables, sino para mejorarlas en los territorios más desfavorecidos.

El PSOE augura un «desfile de consejeros ante la justicia» por el caso de los cursos de formación

El representante del PSOE ha vaticinado que «medio gobierno autonómico tendrá que desfilar por el juzgado para declarar» en el caso de supuesta corrupción en la adjudicación de los cursos de formación a los desempleados por parte de la Junta. Pedro González se ha referido así a la investigación judicial por el reparto de subvenciones del Ecyl, que en su opinión conllevará la citación del actual consejero de Economía y Hacienda (antes de Empleo), Carlos Fernández Carriedo, de la actual titular de Educación (antes gerente del Ecyl), Rocío Lucas; o del propio Germán Barrios.

Al respecto, el consejero de Empleo e Industria ha sostenido que su departamento abordó el asunto «con la mayor agilidad y rapidez posible» en cuanto tuvo conocimiento de las posibles irregularidades, que comunicó a la Consejería de Transparencia y a la Inspección General de Servicios «para que los afectados puedan alegar». Barrios ha comprometido la «máxima cooperación con la justicia» y aseguró que «nunca» ha estado inmerso «en ningún procedimiento abierto o cerrado por corrupción. Jamás».

El portavoz del PP, Alberto Castro, ha acusado a los socialistas de pretender «ensuciar» la política con sospechas y declaraciones en lugar de con denuncias.