Herrera advierte de las «disfunciones» entre depósitos financieros y nuevas inversiones

Herrera advierte de las «disfunciones» entre depósitos financieros y nuevas inversiones

El presidente de la Junta de Castilla y León anima a generar nuevas inversiones aprovechando el incremento de los depósitos de ahorro y las nuevas herramientas públicas de fomento de la financiación

Gabriel de la Iglesia
GABRIEL DE LA IGLESIABurgos

El sistema financiero de Castilla y León presenta algunas «disfunciones» que podrían ser preocupantes. Así al menos lo considera el presidente de la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, que aprovechando su presencia en la inauguración de las instalaciones centrales de Cajaviva Caja Rural, ha animado a continuar trabajando en el fomento de la financiación a empresarios y emprendedores.

En este sentido, ha explicado, el sistema financiero de la comunidad presenta una «evolución dispar» de depósitos y créditos. Mientras los unos se han incrementado hasta los 65.500 millones de euros (la mejor cifra desde 2007), los otros se han visto reducidos en un 33% hasta quedarse en el entorno de los 44.500. A la postre, eso significa que el sistema sólo moviliza en créditos 68 euros de cada 100 depositados, mientras que la media en España es de 107 euros en créditos por cada 100 euros captados.

A juicio de Herrera, esta disfunción «es preocupante», ya que significa que el ingente ahorro que se está obteniendo no se está transformando en nuevas inversiones. Es más, en algunos casos, incluso se está trasladando a inversiones fuera de las fronteras regionales. Por eso, ha subrayado, es necesario «conseguir que el ahorro de los castellanos y los leoneses revierta en la mayor medida posible en proyectos generadores de riqueza y empleo en Castilla y León».

Lanzadera financiera

Para ello, ha considerado, es «imprescindible» que la Junta apoye las iniciativas empresariales con diferentes herramientas, tal y como está haciendo de un tiempo a esta parte con mecanismos como la Lanzadera Financiera, que desde su puesta en marcha en 2016 ha tramitado más de 8.200 proyectos en la comunidad. En total, a través de la Lanzadera Financiera se han movilizado 1.300 millones de euros, que han generado una inversión derivada de más de 2.500 millones de euros. Y «lo más importante», también ha ayudado a crear o mantener hasta 150.000 puestos de trabajo.

A mayores, Herrera ha instado a profundizar en el modelo coopeativista, del que Cajaviva Caja Rural es uno de los máximos exponentes en la comunidad. No en vano, se trata de un «modelo de éxito» probado gracias a su «vinculación al territorio y las personas», ha indicado el presidente regional.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos