La Junta destina 20 millones para que los municipios contraten a 2.000 desempleados
Cada ayuda, de hasta 10.000 euros por persona, sufragará los costes salariales y de la Seguridad Social durante seis meses
La Junta ha dado luz verde a una dotación de 20 millones de euros para el programa Covel, de manera que las nueve diputaciones provinciales y los 16 municipios de más de 20.000 habitantes contraten a 2.000 desempleados, dentro del Plan de Choque por el Empleo.
Aunque aún no se ha concretado este plan de choque con los sindicatos y la patronal de Castilla y León, el ejecutivo autonómico ha preferido avanzar con este programa, según detalló la consejera de Empleo e Industria, Ana Carlota Amigo, después del Consejo de Gobierno. No obstante, la medida y sus criterios de reparto se han acordado con los dos sindicatos mayoritarios, UGT y CC OO, y con la patronal Cecale, y también con la Federación Regional de Municipios y Provincias (FRMP)
El Covel 2020 es uno de los programas previstos en el Plan de Choque por el Empleo que, a su vez, se incluye en el Pacto por la Recuperación Económica, el Empleo y la Cohesión Social ante la pandemia de la Covid-19.
Según manifestó la consejera de Empleo en declaraciones recogidas por Efe, el programa tiene los objetivos de facilitar a las entidades locales que creen empleo y contribuir a ayudas a las personas más vulnerables económicamente a la pandemia.
Las diputaciones provinciales y los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes tendrán de plazo hasta el 31 de diciembre de este año para tramitar las ayudas y la Junta pondrá a su disposición el anticipo del cien por cien de las subvenciones concedidas.
Las ayudas se destinarán a la contratación de desempleados para la realización de obras y servicios de interés general y favorecer la actividad económica.
La distribución de los fondos se ha hecho atendiendo a la media de desempleados inscritos como demandantes de empleo y así la Diputación de León recibirá 2,2 millones de euros y la de Salamanca, 1,8 millones, con lo que serán las mejor dotadas.
Las corporaciones provinciales y locales podrán comenzar a gestionar este programa, de colaboración institucional, en las próximas semanas; mientras, en el seno del Diálogo Social, continúan negociándose el resto de líneas del Plan de Choque por el Empleo.
Entre los ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, Valladolid recibirá 2,3 millones; Salamanca, 1,3 millones y Burgos, 1,2 millones.