La Junta pedirá explicaciones a la ministra de Transición Ecológica por «despreciar» a Castilla y León en el Plan del Carbón

Un camión cargado de carbón en una explotación minera. /El Norte
Un camión cargado de carbón en una explotación minera. / El Norte

La consejera de Economía de la Junta, Pilar del Olmo, critica el Acuerdo Marco elaborado por el Ministerio, que a su juicio supone un duro golpe para comarcas mineras como El Bierzo

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta de Castilla y León, Pilar del Olmo, pedirá explicaciones a la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, tras la firma hoy del Acuerdo Marco para una Transición Justa de la Minería del Carbón y Desarrollo Sostenible de las Comarcas Mineras para el período 2019-2027, por considerar que es «un desprecio total a la autonomía que tiene Castilla y León».

Así lo ha asegurado hoy en Miranda de Ebro antes de clausurar el congreso empresarial 'Mirando al futuro' en el Teatro Apolo de la ciudad castellana. Del Olmo ha exigido al Gobierno central que ofrezca alternativas industriales y así «se hablará de transición justa». «De lo contario no vamos a poder hablar nunca de esa transición que sería más injusta», ha añadido.

Así, del Olmo ha avanzado que se va a dirigir por carta a la ministra del ramo, confiando en que «la reciba». «Lo vemos muy mal porque sostengo que a pesar de que se han metido algunas frases huecas sobre la flexibilidad en la devolución de las empresas mineras no sabemos en qué se va a materializar esa flexibilidad y la verdad es que está próximo ese 31 de diciembre», ha manifestado.

Del Olmo también ha indicado que en el documento «tampoco se habla de las alternativas industriales» en cuanto a que, según ha expuesto, «no se concreta nada y se habla en genérico de una transición injusta». «Lo que tengo muy claro es que si desaparece el carbón van a desaparecer las térmicas, seguro, porque ese documento condena al fin del carbón y al fin de las térmicas», ha sentenciado.

En este sentido, la consejera de Economía y Hacienda ha reconocido que «no es nada optimista», sino todo lo contrario, y ha insistido en que «el Gobierno, que decide firmar este acuerdo y llevar adelante ese cierre, tendrá que buscar alternativas empresariales para una comarca que se va a morir». «Van a desaparecer un montón de puesto de trabajo en esa zona, que era monocultivo en muchos casos de lo que era el carbón y también de las térmicas», ha concluido.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos