Borrar
El consejero de Fomento y Medio Ambiente y la presidenta de la Diputación de Zamora firman el convenio. El Norte
La Junta pretende eliminar las 2.263 escombreras que hay en Castilla y León

La Junta pretende eliminar las 2.263 escombreras que hay en Castilla y León

La Consejería de Medio Ambiente firma un convenio con la Diputación de Zamora para cerrar las 63 de la provincia

Alicia Pérez

Zamora

Viernes, 24 de noviembre 2017, 15:31

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León pretende eliminar las 2.263 escombreras que hay en Castilla y León, según ha afirmado hoy el consejero de Fomento y Medio Ambiente, Juan Carlos Suárez-Quiñones, quien ha firmado un convenio con la presidenta de la Diputación de Zamora, Mayte Martín Pozo, para el cierre de las 63 escombreras que hay en la provincia de Zamora.

La administración regional destinará un presupuesto de 9,2 millones de euros a este fin, una cuantía similar a la que está previsto que aporten las diputaciones provinciales.

En el caso de Zamora, se ha firmado un convenio de 1,4 millones de euros para eliminar las 63 escombreras ilegales de la provincia y establecer un sistema de recogida controlada. El acuerdo, según han explicado, permitirá comenzar la recuperación ambiental de los terrenos.

La Junta aporta 900.000 euros, lo que supone un 64,29%, y la Diputación, 500.000 euros, es decir, el 35,71% restante. El convenio establece, además, la creación de espacios alternativos para la recogida controlada de escombros.

Estas actuaciones se enmarcan, según ha explicado el consejero, en el compromiso de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de desarrollar un programa para la recuperación ambiental de zonas degradadas por el depósito de residuos inertes en la comunidad en colaboración con las diputaciones provinciales y los consorcios provinciales de gestión de residuos.

Con el convenio firmado esta mañana con la Diputación de Zamora, son seis las provincias que ya están trabajando para eliminar sus escombreras, tras las firmas con las diputaciones de Valladolid, Segovia, Soria, Palencia y, esta misma semana, con Ávila.

Suárez-Quiñones confía en que, al término de la legislatura, «se complete el círculo de una adecuada gestión de los residuos y se invierta la tendencia de sanción y persecución por la ayuda y la colaboración».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios