Borrar
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, interviene durante el último pleno de las Cortes. Carlos Espeso

La Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León entrará en vigor este sábado

El Bocyl publica la nueva normativa que establece que el Consejo de Cuentas realice un informe de evaluación de cada una de las campañas de publicidad institucional

E. N.

Viernes, 11 de julio 2025, 09:51

Comenta

El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) recoge este viernes la publicación de la Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León, que estará en vigor a partir de este sábado. La nueva norma está regulada por la Ley 4/2009, de 28 de mayo, establece las normas para la comunicación pública con fines de interés público realizada por la administración pública de la comunidad.

La normativa busca asegurar la transparencia y el acceso a la información sobre la contratación de publicidad institucional. Entre las novedades que recoge, prohíbe la contratación de cualquier tipo de campaña de publicidad o comunicación institucional con medios de comunicación social que hayan sido condenados en sentencia firme de forma reiterada. También a rectificar informaciones inexactas, por vulnerar el derecho al honor y a la intimidad y a la propia imagen de las personas o por delitos de odio.

El conjunto de los contratos que tengan por objeto acciones de publicidad institucional tanto de la Administración autonómica como de las locales que se celebren con una persona o entidad propietaria de un medio de comunicación no podrá suponer un ingreso para las mismas que supere el 33% del importe neto de su cifra anual de negocio.

Con carácter anual, se elaborará un plan de publicidad institucional que recogerá las previsiones de actuación en materia de publicidad institucional de la Administración de la comunidad autónoma y sus entes adscritos y será aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta.

El Consejo de Cuentas de Castilla y León realizará un informe de evaluación de cada una de las campañas de publicidad institucional, que también publicará una memoria anual sobre la inversión realizada y las campañas realizadas, que se remitirá a los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León, para que puedan ejercer adecuadamente su función de control.

En tres meses

Se crea el Consejo de Evaluación y Seguimiento de la Televisión Digital Terrestre, integrado por miembros elegidos por las Cortes por mayoría de dos tercios, que sustituye a la actual Comisión de Seguimiento de la Comisión Digital Terrestre que preside el consejero de la Presidencia.

Por último, la Junta de Castilla y León procederá a la convocatoria, en el plazo máximo de tres meses desde la entrada en vigor de esta ley, es decir, desde el sábado, de un nuevo concurso, con criterios de publicidad y transparencia, para una nueva concesión de la televisión autonómica que garantice la subrogación de los actuales trabajadores e incluya cláusulas sociales que garanticen sus condiciones laborales.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para registrados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

burgosconecta La Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León entrará en vigor este sábado

La Ley de Publicidad Institucional de Castilla y León entrará en vigor este sábado