El PP 'liquida' a la alcaldesa de Ponferrada tras su última «ocurrencia»: bajar las teles en el Mundial y no celebrar los goles

Merayo, durante una rueda de prensa/
Merayo, durante una rueda de prensa

El partido entiende que «en ningún caso» volverá a ser candidata en Ponferrada | La alcaldesa propone una consulta online para que el volumen durante el Mundial no supere los 20 decibelios, el volumen de una conversación normal | Asegura que los gritos durante los partidos pueden molestar a los peregrinos

J.C. | C.R. LEÓN | PONFERRADA

La alcaldesa de Ponferrada, Gloria Fernández Merayo, no volverá a encabezar la lista del Partido Popular en la capital berciana. El PP tenía la decisión tomada desde hace semanas «a un noventa por ciento» pero la figura de la actual alcaldesa se da por amortizada hoy «al cien por cien» tras conocerse lo que en el propio partido se ha tildado de «ocurrencia»: una consulta online para fijar un volumen máximo de las televisiones durante el Mundial de fútbol y no celebrar de forma efusiva los goles de España.

«Parece que en Ponferrada no hay problemas más importantes, es increíble», han asegurado este lunes fuentes populares tras conocer la puesta en marcha de la iniciativa.

El Ayuntamiento de Ponferrada hizo el anuncio de la consulta online a través de una nota de prensa con el objeto de «votar a favor o en contra de la promoción del silencio durante todo el campeonato».

El referéndum se realizará a través de una web creada al efecto que estará disponible para que todos los mayores de 18 años vecinos de Ponferrada puedan votar a partir del día 11 de junio desde las 10 de la mañana a las 10 de la noche.

No molestar a los peregrinos

«En pocos días da comienzo la Copa Mundial de la FIFA Rusia 2018 un evento de alcance global en el que España participará con su equipo nacional. Ante la posibilidad de que durante estos días la ciudad de Ponferrada se vea saturada por un nivel excesivo de contaminación acústica, y dada la peculiaridad de la misma, como ciudad por la que transitan hasta dos rutas del Camino de Santiago, el Ayuntamiento pone en marcha un referéndum digital para que los vecinos de la población se puedan pronunciar a favor o en contra de esta iniciativa de control del ruido», dice el comunicado textualmente.

Como medida de control del ruido se establecería un índice máximo de volumen de sonido en zonas públicas tanto durante el día como la noche (no superior a los 20 decibelios (db) lo que equivale al sonido emitido por una conversación tranquila). Para ello, a modo de ejemplo, se aconseja a los vecinos bajar el volumen en sus televisiones durante la retransmisión de los partidos y mesura en las celebraciones de los goles.

Votación en la web

La explicación dada desde el Consistorio no ofrece dudas: Puesto que Ponferrada es sede permanente en el Camino de Santiago de Atención y Servicio al Peregrino, en fechas veraniegas, más que nunca, la ciudad se convierte en lugar de recogimiento, introspección y de peregrinaje de miles de personas de todas las nacionalidades y lugares del mundo que van camino de Santiago de Compostela, y desde el Ayuntamiento se ha considerado que este sentimiento puede verse interrumpido por la euforia que desprenden aquellos que deciden celebrar el Mundial de forma bulliciosa.

De esta manera mediante el formato de consulta online, disponible desde el día 11 de junio de 10 a 22h en la web del Ayuntamiento www.ponferrada.org los vecinos y vecinas del municipio mayores de 18 años podrán pronunciarse de forma práctica e inmediata sobre la iniciativa propuesta.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos