Las nueve pizzas de Castilla y León que buscan ser la mejor de España
Este jueves 30 de octubre arranca el III Campeonato Nacional de Pizzas y para este año, Valladolid contará con la representación de dos establecimientos
Castilla y León se prepara para demostrar que también sabe hacer grandes pizzas. Este año son nueve establecimientos de la comunidad los que participarán en el III Campeonato Nacional de Pizzas – La Mejor Pizza de España 2025, un certamen que se ha consolidado como uno de los más prestigiosos dentro del mundo de la gastronomía italiana en nuestro país.
El concurso, organizado por LaMejorPizza.es, reunirá a decenas de maestros pizzaiolos de toda España para elegir la pizza más creativa, equilibrada y sabrosa del año, en una cita donde la técnica, la masa y los ingredientes de calidad serán los grandes protagonistas. A partir del 30 de octubre y, hasta el 23 de noviembre, se desarrollará el concurso. Por otro lado, el 1 de diciembre se entregarán los diferentes premios.
Qué pizzerías de Castilla y León se presentan
La representación de Castilla y León será amplia y variada, con nombres que reflejan la diversidad gastronómica de la región.
En total son nueve establecimientos de la comunidad los que participan en esta tercera edición y este año, Salamanca será la provincia que contará con más participantes con un total de tres pizzerías.
Burgos y Palencia
Burgos y Palencia contarán con un representante en esta edición.
La rima fast-food gourmet, pizzería de Burgos que fue la ganadora en 2023 a la mejor pizza de Castilla y León, opta ahora a ser la mejor a nivel nacional. Basada en el encanto, el sabor equilibrado, la sorpresa y el equilibro visual de los colores, la Lupy es su candidata para este 2025.
En el caso de Palencia, la candidata será la pizzería Siciliana kuró. Mozzarella, bacon salteado con especias, mozzarella di bufala, cebolla caramelizada, salsa casera típica palermitana, queso en polvo, pan rallado, crema de pistacho casera y capuliato di tomate seco son los ingredientes de su Francy Vincy.
León
En la provincia de León son dos las pizzerías las que participarán. La Felisa se encuentra en la propia capital y su pizza Montenegro lleva provola agerola, champiñones, shiitakes, Guanciale, crema a base de yema de huevo, pimienta negra, grasa de Guanciale y Pecorino coratino, avellanas, aceite de nuez infusionado en trufa negra natural y trufa negra rallada.
Por otro lado, para descubrir la Pizzería Rinachentto toca hacer una escapada hasta el municipio de Bembibre. Boletus edulis,mozzarela fior di latte, Gorgonzola, membrillo artesanal, prosciutto cotto, lascas de cecina caprone y virutas de grana padano son los ingredientes de su Caprone.
Salamanca
Vamos con la provincia que cuenta con mayor numero de pizzerías participantes. El Five Napoli Pizza Salamanca se encuentra en la capital, cadena que también cuenta con un local en Valladolid. La Vavá es su propuesta para este año, y lleva una base de crema de Zucca confitada en horno de leña con esencia de chile, mozzarella fior di latte, pimienta negra molida, perlas de gorgonzola texturizada, miel, parmigiano reggiano 24 meses DOP, ralladura de lima y lluvia de nueces garrapiñadas.
Por otro lado, Trozzo Guijuelo, como su propio nombre indica, está en el municipio de Guijuelo. Para este año, el local optará al premio con su pizza de carrillera ibérica con reducción de Pedro Ximénez. Esta lleva tomate, mozzarella, carrillera ibérica, patata chip, cabecero ibérico, reducción de Pedro Ximénez y orégano.
Trozzo Alba de Tormes, como también se puede deducir por el nombre del local, se encuentra en el municipio de Alba de Tormes. Su pizza de costilla ibérica lleva tomate, mozzarella, costilla ibérica, nuestra bbq, cebolla crujiente y orégano.
Valladolid
La capital del Pisuerga cuenta este 2025 con dos establecimientos que optarán a tener la mejor pizza de españa. Por un lado está el Five Napoli Pizza Valladolid, que se encuentra frente al Mercado del Val. Para este año, se presentarán al concurso con su Scudetto, que lleva una base de tomate San Marzano D.O.P., mozzarella fior di latte, salame napolitano, pesto de albahaca, tomates cherry confitados en nuestro horno de leña, parmigiano reggiano de 24 meses, Nduja calabresa y pepe.
Por otro, el Ristorante il Nuovo Veneto's, que está en la calle Gondomar, presenta su Tartufatta, que lleva levadura fresca, sal, aceite virgen extra, agua, crema de trufa, aceituna negra, champiñón, leche de coco, Queso mozzarella 100%, Mortadela Trufada, aceite de trufa blanca, straciatella, aceite, albahaca,anacardo, piñon, Grana padano y orégano.
Las mejores pizzas de Castilla y León en 2024
La segunda mejor pizza de España y la mejor de Castilla y León de 2024 se elaboró en Palencia. Fue la pizza 'UnDueTre', elaborada en la Pizzería Siciliana Kuró de Palencia.
Está hecha con tomate y mozzarella de búfala y al final de su elaboración, se añaden virutas de grana y una salsa de pesto rojo.
Por otro lado, la pizza 'Tierra de Pinares' de Valladolid, presentada por el restaurante Ubi De la Vega de Arroyo de la Encomienda, fue reconocida como la segunda mejor pizza de Castilla y León en el II Campeonato de España de Pizzas 'Best Pizza Spain'.
En ella se pueden encontrar algunos ingredientes típicos de la provincia como los piñones, los espárragos trigueros o el níscalo cocinado con vino de Serrada.
Con el tercer puesto a la mejor pizza en Castilla y León destacó 'Alejandría', propuesta gastronómica del establecimiento burgalés La Rima Fast-Food Gourmet.
Se trata de una pizza rectangular de origen neoyorquino en la que entre sus ingredientes se encuentran el aceite de oliva, la levadura seca, la scamorza ahumada, la 'Fior di latte', el alioli de pimiento asado al carbón, el chorizo de vaca, la N'duja picante y miel.
Ganadores de otras ediciones a nivel nacional
El campeonato, que en sus anteriores ediciones ha reunido a los mejores pizzaiolos de España, ha ganado prestigio y visibilidad mediática. En 2023, Leotto Pizza, situada en Castellón, se alzó con el título gracias a su sorprendente 'Due. Zero', conquistando al jurado por su equilibrio entre innovación y sabor tradicional.
Un año después, en 2024, el certamen reunió a casi 150 profesionales y vio triunfar a la 'Bufala Fest' situada en la pizzería Baldoria en Madrid. Estos ejemplos demuestran el altísimo nivel de exigencia y la diversidad de estilos que caracteriza al campeonato, donde cada edición se convierte en un escaparate del talento pizzero nacional.