Del Olmo propone innovar en el comercio con ideas como pagar por probarse ropa

Pilar del Olmo, Consejera de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León./EL NORTE
Pilar del Olmo, Consejera de Economía y Hacienda en la Junta de Castilla y León. / EL NORTE

El objetivo, ha explicado, es evitar la compra del mismo producto a través de internet

El Norte
EL NORTEValladolid

La consejera de Economía y Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo, afirmó este martes en Madrid que el Gobierno, las comunidades autónomas y las asociaciones de comerciantes deben «trabajar mucho» en la búsqueda de ideas «motivadoras e innovadoras» que aumenten la competitividad del «comercio de proximidad» y garanticen su supervivencia frente al comercio 'online' o comercio digital. Entre esas ideas y a modo de ejemplo citó la posibilidad de que las tiendas comiencen a cobrar a los clientes por usar los probadores.

«Tendremos que pensar en ideas innovadoras que añadan valor a los pequeños comercios», dijo del Olmo en una rueda de prensa al término de la Conferencia Sectorial de Comercio celebrada en la sede del Ministerio. A modo de ejemplo citó una idea que, según dijo, había expuesto a la ministra y al resto de consejeros en la reunión celebrada minutos antes: «cobrar por probarse en las tiendas». Y es que, explicó, muchos consumidores se están aprovechando del pequeño comercio para ir allí a probarse una prenda de ropa o unos zapatos que luego busca y compra en Internet.

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Por eso, añadió, el Gobierno de España, las comunidades autónomas y las asociaciones de comerciantes van a tener que «trabajar mucho» en la búsqueda de «ideas muy motivadoras y muy innovadoras para que los comercios sigan existiendo en un futuro tal y como hoy se conocen, pero modernizándose».

El «comercio de proximidad» es un sector «muy importante» en Castilla y León porque da empleo a «unas 90.000 personas« y que tiene un volumen de negocio de «aproximadamente 11.000 millones de euros al año«, recordó del Olmo. Sin embargo, añadió al respecto, las cifras indican que el comercio de barrio atraviesa una «crisis importante» con una continua disminución del número de autónomos que se dedican a esta actividad.

Por eso, Del Olmo recibió con satisfacción el anuncio de la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, sobre la intención del Gobierno central de aprobar un Plan de Apoyo a la Competitividad del Comercio Minorista 2019-2020, para lo que se creará un grupo de trabajo al que Castilla y León se quiere «sumar», según dijo la consejera. Y es que, explicó, nuestra comunidad puede «aportar» su experiencia en este campo ya que desde 2016 la Junta cuenta con una 'Estrategia de Comercio' en la que también se plantea el objetivo de «incrementar la competitividad del comercio de proximidad».

Para ello es imprescindible, a su juicio, aprovechar «las nuevas tecnologías» ya que «si el pequeño comercio no se incorpora a la digitalización, «va a tener muy difícil su superviviencia». Además, dijo, hay otras cuestiones de peso que influyen en la competitividad del comercio de barrio, como son «la formación»del comerciante y que éste «añada valor» a su negocio, informa Ical.

De igual manera, Del Olmo valoró como «un acierto» de la ministra la propuesta de incluir en el debate sobre el futuro del pequeño comercio el tema de la despoblación en el mundo rural que afecta de manera especial a Castilla y León. «Saben el drama que supone para muchas personas no tener un comercio donde ir a comprar los productos de primera necesidad», dijo antes de añadir que esa es una realidad en «muchos» municipios de nuestra región donde «no hay ninguna tienda y ni siquiera llega la venta ambulante».

No obstante, recordó que la Junta dispone también ya de un Plan de abastecimiento rural mediante el que ya se hizo «un diagnóstico de qué zonas están afectadas por este problema». La Junta, señaló, ha «hablado con las cadenas de supermercados para que provean a estas tiendas que se puedan abrir en los pueblos» y, además, hay subvenciones «de hasta el 75%»para este tipo de negocios. «Es un problema al que nos hemos anticipado porque es muy importante que existan tiendas para que se pueda fijar la población», argumentó.

El plan de competitividad que anunció la ministra incluye también, dijo del Olmo, el llamado «turismo de compras». Nuestra comunidad tiene ya un Plan al respecto que contempla medidas como la «formación» del comerciante que va vender un producto de calidad de Castilla y León. «Esa formación es fundamental porque va a servir además de agente dinamizador del territorio y del turismo, sobre todo en el mundo rural de nuestra comunidad», afirmó al respecto.

Cámaras de comercio

Otro de los puntos del orden del día de la Conferencia Sectorial fue el de los procesos electorales que se han desarrollado o se están llevando a cabo en las Cámaras de Comercio. En Castilla y León ya han culminado todos, dijo Del Olmo, y se van a a constituir los plenos «en plazo» (acaba el 30 de septiembre).

Sin embargo, dijo, se planteó en la reunión una cuestión «muy importante»en la que el Ministerio «se ha comprometido a trabajar»como es la «financiación» de las Cámaras. «Desde que despareció el recurso cameral»muchas están teniendo problemas financieros, dijo, «hasta el punto de que en algunas comunidades ha llegado a desaparecer alguna Cámara de Comercio175.

La Junta cree que el papel que desarrollan es «fundamental» y por eso se está tramitando una ley en las Cortes para «apoyar con una financiación»a las Cámaras. «Pero no es la solución«, dijo al respecto antes de añadir que «no tiene sentido» que antes las financiara el Estado y ahora eso caiga sobre las comunidades autónomas que no tienen «capacidad»de asumirlo. «Lo lógico», añadió, es que se busque la manera de que las Cámaras estén financiadas por aquellos a quienes prestan servicio «que son las empresas«. «Hasta ahora son aportaciones voluntarias, pero lo normal es que cuando uno esté en un club pague los servicios«, concluyó.

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