28 burgaleses fueron asesinados por los nazis en los campos de concentración según publica el BOE

Fotografía facilitada por la editorial RBA que pertenecía al Servicio de Identificación de Mauthausen, y robada a las SS. /
Fotografía facilitada por la editorial RBA que pertenecía al Servicio de Identificación de Mauthausen, y robada a las SS.

Ávila con 40, Valladolid con 33 y Burgos con 28 son las tres provincias de Castilla y León que suman el mayor número de fallecidos en los campos de concentración

Juan J. López
JUAN J. LÓPEZ

El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este viernes el listado de 4.427 españoles muertos en los campos de concentración nazis en Austria de Mauthausen y de Gusen, que dependía del anterior, así como en otros complejos ubicados en Alemania o Polonia, con el objetivo de facilitar a los familiares su registro como fallecidos. La provincia de Burgos acumula 28 asesinados a principios de los años cuarenta.

En su mayoría, las víctimas se encontraban en Mauthausen y Gusen, si bien algunas estuvieron en algunos de los otros complejos creados por el régimen totalitario. Así, 21 de las víctimas fallecieron en el campo de Gusen, donde llegaron desde Quincoces, Arza, Campillo de Aranda, Roa, dos de Fuentenebro, dos de Burgos capital, Estépar, Castrojeriz, Sasamón, Villanueva de Carazo, Fuentecén, Santa María, Galarde, Rebolledo de la Torre, Aranda de Duero, Villanueva del Monte, Sedano, Miranda de Ebro y Villanueva Soportillo, informa ICAL.

Mientras, dos vecinos de Quintanilla de Santa Gadea y Rabés de las Calzadas murieron en Mauthausen; uno de Roa de Duero en Steyr Mauthausen; un vecino de Burgos perdió la vida en Dachau, otro vecino de Quintanaentello en Gross Rosen, un ciudadano de Estepar falleció en Hartheim y un vecino de Nava de Roa se desconoce el lugar de fallecimiento.

Los 28 de Burgos se suman al cómputo regional, que alcanza casi los 200 castellenos y leoneses fallecidos en los campos de concentración nazis.

Con la publicación del listado se lleva a cabo lo acordado por la magistrada-juez encargada del Registro Civil Central, que cumple una de las iniciativas de la Ley de Memoria Histórica para la reparación de las víctimas del nazismo, según destaca el Ministerio de Justicia.

La nómina de españoles que perdieron la vida en los campos de Mauthausen y Gusen anotada en la Dirección General de los Registros y del Notariado ha sido comparada con otras bases de datos, y en base a esta: son 40 los notificados en la provincia de Ávila; 33, en la de Valladolid; 28, en Burgos; y 23, en León.

Además, 14 fueron las personas fallecidas de Soria; 19 de Palencia; 12 de Zamora; de Segovia y de Salamanca, ambos con 11.

Imagen de la liberación de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, con una pancarta en español.
Imagen de la liberación de Mauthausen, el 5 de mayo de 1945, con una pancarta en español.

Las personas interesadas en presentar alegaciones podrán hacerlo a partir de este viernes en el plazo de un mes y en internet a través de dos enlaces a páginas web que aparecen en el edicto publicado en el BOE.

Destaca Justicia que la iniciativa persigue agradecer y reparar a los más de diez mil españoles deportados a campos de concentración por el gobierno franquista, de los cuales más de la mitad perdió en ellos la vida.

Recuerda, además, que el Consejo de Ministros acordó en abril establecer el 5 de mayo como día de homenaje a estas víctimas.