¿Me pueden multar si llevo unos cuchillos para cocinar en casa de mi cuñado?

Un cuchillo de cocina sobre una tabla./EL NORTE
Un cuchillo de cocina sobre una tabla. / EL NORTE

Un tuit de la Policía Local de Valladolid sobre la intervención de una hoja de cocina a un conductor en Pajarillos genera preguntas sobre el transporte de estos utensilios

J. A. VALLADOLID

La duda que aquí planteamos parte un mensaje de la cuenta de Twitter de la Policía Local de Valladolid. Se trata del acta levantada a un varón, nacido en 1985, por llevar en la guantera de su coche un cuchillo de cocina de 15 centímetros de hoja. Los agentes le interceptaron en madrugada de ayer en la calle Cigüeña de Valladolid, en el barrio de Pajarillos, y aplicaron el artículo 36.10 de la Ley Orgánica 4/2015, de 30 de marzo, de Protección de la Seguridad Ciudadana. En principio, una hoja de esas dimensiones, al descubierto, sin envoltorio, a esas horas y a mano del conductor no anima a pensar que fuera para pelar una manzana.

El precepto considera infracción grave «portar, exhibir o usar armas prohibidas, así como portar, exhibir o usar armas de modo negligente, temerario o intimidatorio, o fuera de los lugares habilitados para su uso, aún cuando en este último caso se tuviera licencia, siempre que dichas conductas no constituyan infracción penal».

La sanción a la que se enfrenta el joven: una multa, en el grado mínimo de 601 a 10.400; de 10.401 a 20.200 euros en el grado medio, y de hasta 30.000 euros en el grado máximo.

En este caso, los efectivos están respaldados, también, por el artículo 18.2 de la misma norma. «Los agentes de la autoridad podrán proceder a la ocupación temporal de cualesquiera objetos, instrumentos o medios de agresión, incluso de las armas que se porten con licencia, permiso o autorización si se estima necesario, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito, o cuando exista peligro para la seguridad de las personas o de los bienes», reza el texto legal. Ese expediente de intervención del arma u objeto llega a la Delegación del Gobierno, que, tras oír a las partes, determinará si hay multa o no.

Y ahora llega la pregunta que encabeza esta pieza. Una duda que en diferentes foros de Internet también se plantea. ¿Y si llevo en mi vehículo unos cuchillos de cocina para para hacer un guiso en casa de mi cuñado o un jamonero para partir el ibérico que le han regalado a mi suegro? ¿Me podrían denunciar? Fuentes del cuerpo local explican que ahí entraría en juego el criterio de los agentes. «Depende de dónde, cómo y a qué hora se lleven», explican. «Si un cocinero lleva su manta con la herramienta de trabajo, no tiene porqué haber ningún problema», apuntan.

Y tampoco debería haberlo si esos cuchillos van en una bolsa en el maletero y su propietario puede justificar las circunstancias de su transporte.

Otro tema es si los porta encima sin nigún tipo de envoltorio y mano para tirar de ellos. Se les podrían intervenir por seguridad y ya tendría tiempo de explicarse. Así que ya sabe, en este caso la autoridad -con su experiencia y sentido común- es la que manda y si hubiera algún problema ya tendrá tiempo y canales para aclararlo.

En la misma cuenta de la Policía Local se incluye otro 'tuit' de otra intervención, que, en este caso, no deja lugar a dudas. Se trata de una navaja de mariposa, un arma prohibida. También se ha producido esta semana en la calle Cigüeña del barrio de Pajarillos.