La RAE recuerda la elección de Delibes como académico de la lengua hace 45 años

Primera página de El Norte con la elección de Miguel Delibes como nuevo académico de la lengua en febrero de 1973./El Norte
Primera página de El Norte con la elección de Miguel Delibes como nuevo académico de la lengua en febrero de 1973. / El Norte

El escritor y periodista vallisoletano se impuso en la votación al poeta José García Nieto el 1 de febrero de 1973

Arturo Posada
ARTURO POSADAValladolid

La Real Academia Española (RAE) rememora este jueves la elección del escritor y periodista vallisoletano Miguel Delibes como académico de la lengua. A través de su página web y cuenta de Twitter, la RAE recuerda que Delibes fue elegido para ocupar la silla «e» de la RAE el 1 de febrero de 1973 y que tomó posesión el 25 de mayo de 1975 con el discurso titulado 'El sentido del progreso desde mi obra', al que respondió, en nombre de la corporación, otro vallisoletano ilustre: el ensayista y filósofo Julián Marías.

El Norte de Castilla, en el que Miguel Delibes fue caricaturista, redactor, subdirector y director, recogió en primera página la elección del escritor y periodista hace ahora 45 años. «El señor Delibes obtuvo, en tercera votación, 14 votos, frente a 13 del segundo candidato, el poeta y periodista José García Nieto», reflejó el diario entonces.

Información relacionada

«La noticia es especialmente grata para todos cuantos compartimos con Miguel Delibes las diarias tareas de 'El Norte de Castilla'. Es un poco, como si el periódico entrase con él en la Academia y nuestro legítimo júbilo sólo encuentra el freno de la tradicional mesura con los de la casa», añadió El Norte en su texto de apertura.

El 27 de mayo de 1975, el decano de la prensa española también recogió ampliamente el ingreso de Delibes en la Real Academia Española dos días antes (Dámaso Alonso le impuso la medalla de académico), con información en primera plana y a lo largo de tres páginas interiores, en las que incluyó su discurso, un «estremecedor alegato contra la agresión que el moderno progreso humano comporta para la naturaleza», según resumió El Norte.

Información en El Norte sobre el ingreso de Miguel Delibes en la RAE en mayo de 1975
Información en El Norte sobre el ingreso de Miguel Delibes en la RAE en mayo de 1975 / El Norte

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos