Borrar
Gente arremolinada en torno a una fuente este sábado por la tarde en La Granja. Antonio Tanarro

Remojón masivo con unas fuentes de La Granja a pleno rendimiento

Unas 15.000 personas se han congregado en los jardines monumentales para disfrutar de los espectáculos de agua

El Norte

Segovia

Sábado, 25 de agosto 2018

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Unas 15.000 personas se han dado cita en la tarde de este sábado, con motivo de la festividad de San Luis, para disfrutar y admirar los juegos de los chorros de agua de las fuentes monumentales del Real Sitio de La Granja de San Idelfonso. Había expectación después de dos años de no haber podido remojar a la multitud por culpa de la escasez de lluvias. Esta vez, las reservas de la primavera han aguantado para poder celebrar en todo su esplendor esta tradición.

A lo largo de una hora y media, los visitantes -tanto los procedentes de todos los puntos de la geografía española como los extranjeros- se han deleitado con las coreografías acuáticas fruto de la prodigiosa ingeniería del siglo XVIII; y de paso, han aprovechado para remojarse y refrescarse en un día soleado.

El espectáculo comenzó a las 17:30 horas con el encendido de La Selva para posteriormente continuar con Carrera de Caballos, Canastillo, Ocho Calles, Ranas, Baños de Diana y La Fama. Una tras otra, la fuerza de los chorros ha inundado las fuentes, solo gracias a la gravedad y el sistema de tuberías existente.

Un año excepcionalmente bueno

El funcionamiento de estos surtidores de los jardines del Palacio Real de La Granja concluye después de un verano de récord, ya que a las 20.165 personas que las visitaron en julio, hay que sumar los 15.000 asistentes de este lunes. Además, a lo largo de agosto se han visto correr las fuentes varios días, aunque menos de lo habitual por averías en la red de suministro urbano, ajenas a Patrimonio Nacional.

Fuentes del Palacio Real destacan que este 2018 será recordado como un año «excepcionalmente bueno», no solo por la asistencia de público, sino por que las intensas lluvias y nieves han permitido una gran reserva de agua en el estanque de El Mar, del que se nutren las fuentes. De ahí que hayan funcionado muchos días y se hayan podido conectar más grupos de fuentes, informa Ical.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios