Los Reyes se interesan por la oferta de Castilla y León en Fitur

Don Felipe y Doña Letizia, durante su visita al 'stand' de Castilla y León en Fitur. / Juan Lázaro-ICAL

La Junta ha programado una intensa agenda de presentaciones para estos días en la Feria Internacional de Turismo

ICAL

Los reyes de España, Felipe VI y Letizia, se interesaron en la inauguración de la 38 Feria Internacional de Turismo (Fitur) por las efemérides que la Junta promociona con especial hincapié este año, es decir, la Capitalidad Gastronómica de León, el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (Usal) y el Año Jubilar Teresiano en Ávila. La consejera de Cultura y Turismo, María Josefa García Cirac, en medio de un cordón de seguridad, se encargó de explicar a los reyes el contenido de estos atractivos culturales, gastronómicos y religiosos.

Galería de fotos

Don Felipe y doña Letizia llegaron al expositor de Castilla y León en torno a las 11:40 de la mañana, procedentes del expositor de la Comunidad Valenciana, para detenerse a la entrada donde se les entregó el libro titulado 'Por los Caminos de Castilla y León. Agua y Patrimonio', junto a un diploma con el siguiente texto: «La Junta de Castilla y León tiene el honor de considerar a sus Majestades los Reyes de España como invitados y huéspedes de honor de las Posadas Reales». El diploma lleva el escudo de la Comunidad y el anagrama de las Posadas Reales, distintivo da calidad máximo de los alojamientos rurales de la Comunidad.

García Cirac se encargó de explicar, por espacio de unos tres minutos, el contenido de la oferta castellana y leonesa en Fitur, junto a un panel donde figuran los anagramas de 'León, manjar de Reyes. Capitalidad Gastronómica de León', el 'VIII Centenario de la Universidad de Salamanca (Usal)' y el 'Año Jubilar Teresiano en Ávila'. Ambos escucharon atentamente la exposición y agradecieron con un saludo el efusivo 'Vivan los Reyes' que gritó un espontáneo.

En la comitiva, además de la consejera de Cultura y Turismo, figuraron el alcalde de León, Antonio Silván; el director general de Turismo, Javier Ramírez; y el director de la Oficina de Comunicación de la Junta, Alejandro Salgado. Junto a los Reyes llegaron al pabellón de Castilla y León la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, y el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, quien departió en el recorrido y a la salida con el regidor leonés.

Inauguración oficial

La 38 Feria Internacional de Turismo Fitur, que se celebra desde este miércoles y hasta el y 21 de enero en Madrid, cuenta con un crecimiento del ocho en participación, apoyado en el buen momento que vive el sector turístico mundial y con las cifras récord que registra España, según los datos de la organización. La participación internacional aumenta un 13 por ciento e incorpora nuevos países y nuevas representaciones oficiales. También, crece la presencia nacional un tres por ciento, y un 16 por ciento, la de empresas tecnológicas.

En el caso de Castilla León, se pretenden captar nuevos mercados internacionales al batirse el récord de turistas extranjeros, cifrada en 1,5 millones (casi el 22 por ciento del total recibibo), dato que se quedará corto ya que hasta noviembre de 2017 ya se habían rebasado los 1,8 millones, con un incremento del 20,17 por ciento.

En cuanto al primer eje estratégico, el expositor de Castilla y León en la feria madrileña tiene 1.500 metros cuadrados y cuenta en su interior con su propio stand comercial, un espacio de 90 metros cuadrados donde ya hay inscritas 173 empresas de la autonomía y con el cual confían en superar las 600 reuniones de trabajo.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos