Borrar
Salomé Santos: «Un acuerdo de maquila con Acor sería posible respetando la competencia»

Salomé Santos: «Un acuerdo de maquila con Acor sería posible respetando la competencia»

Con la fábrica de Toro abierta y las otras dos a punto de hacerlo, la directora del Área Agrícola de Azucarera augura una «muy buena» campaña

Silvia G. Rojo

Valladolid

Viernes, 18 de octubre 2019, 13:08

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La campaña de arranque y recepción de remolacha ha comenzado esta misma semana de manera efectiva para Azucarera. El martes abrió la fábrica de Toro (Zamora), el día 29 lo hará la de Miranda de Ebro (Burgos) y el cuatro de noviembre La Bañeza (León). Las perspectivas no pueden ser mejores y la directora del Área Agrícola de la compañía, Salomé Santos, comenta que los datos que han arrojado hasta tres muestreos previos son «muy buenos». «Se confirman producciones por encima de 100 toneladas por hectárea en las tres fábricas y una polinización de 17º. Esperemos que los datos sean así, va a ser una de las mejores campañas de los últimos cinco años».

El momento presenta ciertos matices, esta es la primera vez en la que Azucarera se va a mantener al margen de los 42 euros fijados en el Acuerdo Marco Interprofesional (AMI) que, por otra parte, finaliza ahora. «Hicimos el cambio de modelo el año pasado y este es el primero que vamos a pagar conforme a ese modelo, que permitirá desde la primera liquidación, a primeros de noviembre, cobrar el precio base y el complemento vinculado al precio del azúcar». En palabras de Santos «las diferencias con el modelo anterior no van a ser tan grandes, afortunadamente el precio del azúcar se está recuperando y habrá complemento». Según su estimación, sumando todas las ayudas, calcula que el productor puede llegar a los 3.900 euros por hectárea.

A pesar de que este año ya no hay margen, la directora del Área Agrícola no descarta acuerdos futuros con la cooperativa Acor, por ejemplo, para servicio de maquila. «Un acuerdo de maquila sería perfectamente posible respetando las reglas de la competencia», por lo que comparte la opinión del presidente de Acor, Justino Medrano, de que la remolacha se debe molturar en la fábrica más cercana, independientemente de quién tenga la superficie contratada. «Seguro que podemos llegar a un acuerdo beneficioso para el sector. Esta campaña sería algo precipitado, pero tras la reflexión y con tiempo se podría». Salomé Santos deja abierta la puerta a otro tipo de acuerdos para el desarrollo de innovación o de semillas.

Arbitraje

Todas estas reflexiones se hacen en un momento en el que las organizaciones profesionales agrarias han llevado a la empresa a la corte de arbitraje por un posible incumplimiento del acuerdo marco. «Esto no nos tiene que impedir trabajar en el futuro, es un procedimiento que surge de la discrepancia en la interpretación de una cláusula de salvaguarda y lo va a resolver un árbitro. Cuando tengamos la decisión la acataremos, pero estamos convencidos de que nos va a dar la razón».

¿Cómo se negocia con alguien que te ha llevado al arbitraje? «Esto no tiene nada que ver con lo que pueda pasar al año que viene, tenemos el mismo espíritu de colaboración». De momento, la pasada semana se celebró la mesa de la zona norte y es previsible que en el mes de noviembre todo el sector se siente a negociar el acuerdo marco.

Todo apunta a que en esas mesas de negociación Azucarera seguirá apostando por el nuevo modelo, «una fórmula destinada a poder sobrevivir en los tiempos difíciles», asegura, y que de momento les ha pasado una doble factura: «la principal fue en la cuenta de resultados sufriendo pérdidas de dos años y no como consecuencia de una mala gestión sino por la situación del mercado; la segunda factura ha sido la reducción en la superficie contratada». El reto ahora es el de «recuperar la confianza» de los agricultores.

La directora, junto con el consejero delegado de Azucarera, Juan Luis Rivero, y el consejero delegado de Associated British Foods (ABF), George Weston, se entrevistó hace tan solo unos días con el ministro, Luis Planas, al que manifestaron su deseo de «seguir apostando por el negocio en España». La Junta mantendrá, igualmente, los dos próximos años la ayuda al cultivo a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), posturas todas que hacen que Santos vea el futuro con «confianza y optimismo».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios