Un 'setón' de cuatro kilos en Rioseco

Luis Anta muestra el magnífico ejemplar./M. G. M.
Luis Anta muestra el magnífico ejemplar. / M. G. M.

Un aficionado a la micología de Rioseco encuentra el gran ejemplar junto al Canal de Castilla

M. G. MARBÁNRioseco

El conocido aficionado a la micología de Medina de Rioseco Luis Anta se llevó el sábado una gran sorpresa al encontrar junto al Canal de Castilla una seta de álamo (Pleurotus ostreatus) de casi cuatro kilos de peso. Un gran hallazgo si se tiene en cuenta la malísima temporada de setas que ha habido a causa de la sequía y de la rápida llegada de las heladas”, según explicó el propio aficionado.

Anta encontró el ejemplar cuando había salido a buscar setas para la exposición que cada año instala en La Santa Espina con motivo de las jornadas que organiza El Restaurante El Rincón del Labrador, que se inaugurarán hoy, martes, por la mañana. Salió a sabiendas que eran muy pocas las setas que iba a encontrar. Sin embargo la temperatura y la humedad del Canal de Castilla habían hecho nacer el magnífico ejemplar de seta de álamo, “comestible, con un sabor parecido a la carne”, explicó Anta, quien indicó que este año, a pesar de la sequía, se pueden encontrar algunos ejemplares de boletus granulatus, lepistas, tricolomas, de cardo y de chopo.

El aficionado riosecano aprovechó para recordar la importancia de tener precaución a la hora de recolectar setas, de coger las que se conozcan bien, de enseñarlas a los especialistas de los centros ecológicos cuando se tengas dudas, de no coger todas y dejar alguna o de dejar las que no se conozcan por la importante función que hacen en la naturaleza.

Después de muchos años como aficionado a las setas, Luis Anta es considerado un gran aficionado a la micología. De esta manera en Medina de Rioseco ha realizado rutas de buscasetas y ha dado pequeños talleres en los centros escolares. Este año fue llamado por la cadena Telecinco para hacer un reportaje para unos de sus telediarios. Sin embargo, a pesar de todos sus conocimientos y experiencia, este veterano amante de todo lo que tiene que ver con la naturaleza expresa que “nunca se llega a saber todo sobre las setas porque están cambiando constantemente, de ahí que siempre haya que tener respeto, cautela y precaución”.

Fotos

Vídeos