Tudanca arrancará la campaña este jueves en Burgos, acompañado por Carmen Calvo

Ana Sánchez ha presentado la campaña del PSOE en Castilla y León/Miriam Chacón | ICAL
Ana Sánchez ha presentado la campaña del PSOE en Castilla y León / Miriam Chacón | ICAL

El candidato socialista a la Junta contará con la presencia de siete ministros y del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Hasta siete ministros del Gobierno de España, además del presidente del Ejecutivo, Pedro Sánchez, mostrarán su apoyo al candidato socialista a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Luis Tudanca, en una campaña de más de 5.000 Km que llevará a los socialistas por toda la Comunidad.

Carmen Calvo (Presidencia), Margarita Robles (Defensa), María Luisa Carcedo (Sanidad), Reyes Maroto (Industria), José Luis Ábalos (Fomento), Nadia Calviño (Economía) y Josep Borrell como ministro de Exteriores y candidato a las Europeas acompañarán a Tudanca en una campaña que además contará con un acto «simbólico y masivo» de Pedro Sánchez, aunque no han desvelado dónde, informa EFE.

Así lo ha explicado este lunes en rueda de prensa la secretaria de Organización del PSOE-CyL, Ana Sánchez, quien también ha presentado el lema que acompañará a los socialistas por las nueve provincias de la Comunidad: «Ahora Castilla y León. Ahora Luis Tudanca».

La campaña de los socialistas comenzará este mismo jueves en un acto en Burgos, provincia por la que se presenta el candidato socialista, y que contará con el apoyo de la vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Carmen Calvo.

La también directora de la campaña de los socialistas para las elecciones autonómicas del próximo 26 de mayo ha explicado que este lema alude directamente al «momento histórico y determinante» que presencia Castilla y León en unas elecciones en las que los castellanoleoneses deberán decidir entre «el futuro» que representa el PSOE o «quien ha sumido a la Comunidad en el abandono y la despoblación», en alusión al PP.

Será esta una campaña en la que los socialistas y su candidato «mirarán de tú a tú» a los ciudadanos y les presentarán la «alternativa» que PSOE presenta para Castilla y León con un candidato «solvente, sereno y responsable».

En contraposición a Tudanca, Sánchez ha explicado que el PP de Alfonso Fernández Mañueco se presenta en la Comunidad como un partido «totalmente desquiciado», que ya «ni escucha los buenos consejos que les da Juan Vicente Herrera».

«Les hace falta una buena dosis de humildad», ha manifestado la directora de campaña del PSOE, quien también ha instado a los populares a explicar a los castellanoleoneses si «están dispuestos a sentarse con la extrema derecha» en la Comunidad.

Para Sánchez, Castilla y León «no se merece» que la «derecha corrupta y la extrema derecha» pacten en la Comunidad, pues esa sería la «única fórmula con la que el actual Gobierno autonómico iría peor aún que ahora».

Preguntada precisamente por si excluye a Cs de ese pacto con PP y VOX en Castilla y León o si ve a la formación naranja coaligándose con ellos, Sánchez ha eludido hablar de pactos postelectorales de sus filas y ha apostillado que los socialistas de Castilla y León aspiran a «ganar las elecciones y a gobernar en solitario», al modelo del PSOE nacional, «con acuerdos puntuales».

Por este motivo, además de confiar en la «movilización masiva» que espera de la población de la Comunidad, Sánchez ha hecho un llamamiento a los simpatizantes «moderados» de otras formaciones como el PP, que deben estar «horrorizados» del rumbo dado hacia el «trifachito» y a los de Podemos, un partido «desnortado», ha sentenciado.