Tudanca: «La Junta no está a la altura ni antes ni durante ni después» de los incendios

Luis Tudanca visita la zona afectada por los incendios en Ávila /PSOE
Luis Tudanca visita la zona afectada por los incendios en Ávila / PSOE

El secretario regional del PSOE ha visitado la zona afectada por los incendios de Ávila y ha pedido la comparecencia del consejero de Medio Ambiente para que dé explicaciones

Paula Velasco
PAULA VELASCOÁvila

El secretario regional del Partido Socialista en Castilla y León, Luis Tudanca, ha visitado esta mañana una de las zonas afectadas por los incendios que desde el viernes han permanecido activos en el valle del Tiétar, al sur de la provincia de Ávila, para conocer «in situ las consecuencias y agradecer» el esfuerzo de todos los que han trabajado en ellos, y lo ha hecho cuando el fuego «ya ha estado estabilizado» para no molestar mientras se trabajaba, ha asegurado.

Allí, Tudanca ha señalado que la culpa de los incendios es únicamente «de los pirómanos», aunque es responsabilidad de la administración que estos tengan las menores consecuencias cuando se dan. A este respecto ha criticado a la Junta diciendo que «no está a la altura ni antes ni durante ni después» de los incendios. «No invierte lo suficiente en prevención, a pesar de las reiteradas advertencias de los profesionales, PSOE y sindicatos», ha señalado. «Este año, además, sabíamos de la ola de calor y aun así no tenían el dispositivo preparado». De hecho ha criticado que hoy, día 2, «tampoco está el dispositivo de la Junta contratado y preparado al cien por cien».

Igualmente ha echado en cara la falta de rapidez de los efectivos al no estar contratados, siendo en muchas ocasiones «los vecinos los que acuden primero al lugar a extinguir» las llamas, además de tener que llamar «como siempre» a la Unidad Militar de Emergencias.

Todo son promesas, ha asegurado, una vez sofocado el incendio, bien sea para «incrementar los medios» o sobre inversiones para reforestar. «Nada más lejos de la realidad», ha dicho. «Cuando el tiempo pasa, la Junta se olvida».

Por esta razón, Tudanca ha pedido tomar medidas como la que «llevamos años proponiendo», una ley de extinción prevención y reforestación «que ha contado siempre con el rechazo con los votos de la derecha». También se ha referido a la proposición de la creación de la categoría de bombero forestal, una red de parques comarcales de bomberos en Castilla y León con bomberos profesionales y «que se cumpla el acuerdo» al que se llegó con los sindicatos en 2018 para que se cumpla el tiempo de trabajo de los fijos discontinuos.

Sobre el pacto PP – Cs

En otro orden de cosas, Tudanca también se ha referido en su visita a tierras abulenses al pacto ya oficial entre PP y Ciudadanos para gobernar la Junta de Castilla y León. El socialista ha asegurado que «alguien tiene que trabajar» en esta comunidad, ya que PP y Cs «se reparten sillones y hacen retroceder» a Castilla y León «cuarenta años». «Han consolidado un régimen corrupto y han hecho desaparecer la autonomía de Castilla y León. Hoy han venido los dos comisarios políticos de Madrid a decirles lo que tienen que firmar y hacer. Han convertido a Castilla y León en un súbdito de Madrid y nosotros no vamos a tolerarlo».