El fin del turno de noche suprime 1.400 empleos en Renault desde el verano

Línea de fabricación de la factoría de Palencia de Renault. /ANTONIO QUINTERO
Línea de fabricación de la factoría de Palencia de Renault. / ANTONIO QUINTERO

La empresa anuncia a la plantilla que el tercer turno de trabajo desaparece el 23 de julio próximo en la factoría de Palencia y el 13 de agosto en la de Valladolid

Julio G. Calzada
JULIO G. CALZADAValladolid

La supresión del turno de noche supondrá la no renovación de 800 contratos temporales en la factoría de Renault en Palencia y de otros 600 en las plantas vallisoletanas de la multinacional del rombo, según han informado hoy los sindicatos al término de la primera reunión con la empresa en la que se ha anunciado la desaparición del tercer turno en ambas plantas de fabricación de automóviles. La dirección ha señalado por su parte que la decisión es consecuencia de la situación del mercado de vehículos. «Desde Renault siempre se ha dicho que es fundamental en todo momento ajustar la producción a las necesidades de los diferentes mercados y por ello se ha decidido plantear la no renovación de estos turnos complementarios», ha justificado la compañía del rombo a través de un comunicado al término de la reunión con la representación de la plantilla.

«La evolución de los mercados en el futuro es la que dictamina el tipo de organización a implantar. No hay que olvidar que desde Valladolid y Palencia se envían vehículos a los cinco continentes» ha justificado Renault ante los sindicatos su decisión de suprimir el turno de noche de la Factoría de Palencia y las líneas concatenadas de Valladolid el próximo 23 de julio junto con el turno de noche de la factoría de Carrocería-Montaje de Valladolid el 13 de agosto próximo, es decir, el primer día de vacaciones, por lo que a la vuelta del descanso del verano, la planta vallisoletana arrancaría también con dos turnos.

«Respecto a la factoría de Palencia, la empresa nos ha informado que Kadjar y Megane gozan de una buena salud acorde a la fase actual de vida de los modelos», indicaron desde el sindicato Unión General de Trabajadores a través de una nota de prensa al término de la reunión con la dirección, que comunicó que también está prevista una bajada de la demanda de entre el 8% y el 11% en el 2018 respecto a las cifras record de años pasados, lo que supondrá un impacto en el empleo de 800 trabajadores de la factoría de Palencia, más 150 de las líneas concatenadas de Valladolid, que no renovarán sus contratos temporales», informa el comunicado ugetista.

En lo relativo a Carrocería y Montaje de Valladolid la dirección ha remarcado que Captur tiene mucha competencia actual en su segmento, lo que provoca que haya un descenso relativo de la demanda en línea con la fase actual de vida del vehículo. «Esto va a provocar que no sea necesario fabricar en el turno de noche, con un impacto en el empleo de 450 trabajadores, que no renovarán sus contratos temporales», añade la nota del sindicato.

En ambas factorías la producción prevista a dos turnos estará cercana a los 920 vehículos al día, con una media de 5.000 unidades fabricadas por semana frente a las casi 7.000 que salen de las factorías en la actualidad.

Sin rescisión de contratos

«A la espera de analizar toda la información que se nos ha facilitado en la reunión de hoy, en una primera reacción hemos exigido a la dirección que no rescinda ningún contrato eventual antes de su finalización, y que tenga en cuenta a los compañeros eventuales que van a finalizar sus contratos ahora, de cara a futuras necesidades de empleo, independientemente de si es en la misma factoría o en otra distinta», comenta el comunicado de UGT que añade que «La empresa nos ha respondido que lo tendrá en cuenta y que todos los contratos eventuales finalizarán en la fecha prevista en cada uno de ellos», no habrá por tanto rescisiones.

«Igualmente, hemos demandado desde UGT que se haga un control exhaustivo de las horas extras y las prolongaciones de jornada después de la eliminación de los turnos de noche» añade la nota donde se informa de que habrá una segunda reunión de este periodo de consultas el 7 de junio próximo. «Lamentamos la noticia de la eliminación de los turnos de noche por el impacto que supone tanto para el empleo directo, como en las empresas auxiliares, y hemos solicitado a la empresa la recuperación de estos turnos en cuanto las condiciones lo permitan» agregan desde el sindicato que finalmente llama a la tranquilidad «a la plantilla fija de nuestras fábricas. Nuestro futuro no está comprometido gracias a los Acuerdos del pasado firmados, que se están cumpliendo rigurosamente», afirma UGT. Esos acuerdos fueron suscritos además de por el sindicato ugetista por Comisiones Obreras y el Sindicato de Cuadros y Profesionales.

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