Borrar
La consejera de Agricultura y Ganadería y portavoz de la Junta de Castilla y León, Milagros Marcos, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno. Ical
Luz verde a 5,6 millones para suministros y servicios asistenciales de Atención Primaria

Luz verde a 5,6 millones para suministros y servicios asistenciales de Atención Primaria

Casi 330.000 euros para un nuevo cromatógrafo para el Laboratorio de Salud Pública de Burgos

El Norte

Valladolid

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Castilla y León aprobó hoy en la reunión del Consejo de Gobierno, con un desembolso de 5,6 millones de euros, la contratación de medicamentos para los hospitales Clínico de Salamanca y 'Río Hortega', Valladolid; la adquisición de víveres para la manutención de pacientes ingresados en el Hospital de El Bierzo; y un contrato de mantenimiento de equipos radiológicos en centros hospitalarios y de especialidades médicas del Área de Salud 'Valladolid Oeste'.

Según informó la portavoz y consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, el Hospital de El Bierzo, en Ponferrada (León) recibe 1,05 millones para contratar el suministro de víveres con los que atender, durante dos años, las necesidades de su servicio de cocina. El contrato contempla la adquisición de productos cárnicos, frutas y verduras, productos congelados, productos almacenables y otros y pan y harinas.

Otros dos de los contratos autorizados tienen como fin atender, durante un año, necesidades de los Servicios de Farmacia del Complejo Asistencial Universitario salmantino y del vallisoletano Hospital Universitario 'Río Hortega'.

En el caso del centro de Salamanca, figura el suministro de cinco tipos de medicamentos de uso hospitalario por 3,12 millones y la indicación de estos principios activos se centra, respectivamente, en el tratamiento de pacientes con melanoma metastásico, valorado en 1,44 millones; fármacos para micosis sistémicas graves, por 759.674 euros; tratamientos destinados a enfermos de hipertensión pulmonar tromboembólica crónica, presupuestados en 203.793 euros; para la reversión de bloqueos neuromusculares en adultos, por 498.316 euros; y, por último, al tratamiento de cánceres de mama metastásicos, al que se destinan 217.027 euros.

El suministro de los medicamentos hospitalarios para el Hospital Universitario Río Hortega en Valladolid asciende a 1,22 millones y, asimismo se refiere a diferentes principios activos, en distintas dosificaciones.

En concreto estos diferentes fármacos están indicados para la reducción de infecciones en pacientes oncológicos sometidos a quimioterapia; para la reducción de la neutropenia en enfermos adultos con tumores malignos; y para el tratamiento de la sintomatología, recaídas y el retraso de la discapacidad en pacientes de esclerosis múltiple.

El último de los contratos aprobados también se refiere al vallisoletano Río Hortega y al Centro de Especialidades Médicas Arturo Eyries, integrados en el Área de Salud Valladolid Oeste. Se trata del mantenimiento correctivo, preventivo y técnico-legal durante dos años de equipos de radiología de la marca Siemens en esos centros asistenciales, valorado en 258.940 euros. A través de este servicio se atenderá el perfecto estado y funcionamiento de un equipo de alta tecnología -un TAC- y diversos equipos radiológicos -una sala digital de rayos X, un ecógrafo, un equipo de rayos X y un equipo portátil de rayos X-.

Cromatófago

El Consejo de Gobierno aprobó destinar casi 330.000 euros para la dotación de un nuevo cromatógrafo, con el que sustituir al equipo actualmente en uso. El Laboratorio de Salud Pública de Burgos dispondrá de un nuevo sistema de cromatografía de líquidos de ultra alta presión, con el que realizar las actividades analíticas que tiene competencialmente adscritas.

La Consejería de Sanidad presupuestó en 329.999 euros la adquisición de este nuevo equipo con el que sustituir el actualmente existente, conformado por componentes que han dejado de fabricarse y que, en caso de avería, difícilmente tendría recambio, lo que sin duda afectaría la labor desarrollada.

El nuevo cromatógrafo llevará acoplado un detector de espectrometría de masas triple-cuádruplo y en el expediente de compra de este equipamiento también se contempla el suministro de un generador de nitrógeno -instalación y material-; un sistema UHPLC -bombas, inyector y horno de columnas-; y un detector MS/MS -software, PC, monitor e impresora, además de su instalación y formación de uso-.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios