Visita nocturna por la Catedral de Segovia

Capilla de la Concepción. /El Norte
Capilla de la Concepción. / El Norte

El Cabildo ofrece este jueves, a partir de las 19.30 horas, un recorrido guiado sobre la iconografía de la Virgen

El Norte
EL NORTESegovia

El Cabildo de la Catedral de Segovia llevará a cabo mañana, a partir de las 19:30 horas, una visita guiada nocturna sobre la iconografía de la Virgen con motivo de la fiesta de la Inmaculada Concepción. El itinerario contempla las obras de arte más importantes en las que está representada María y su explicación a cargo de los guías oficiales del templo mayor de Segovia. La visita tendrá un carácter especial al incluirse un recital de poemas sobre la Virgen María correspondiente a grandes autores como Gómez Manrique, Lope de Vega, José Zorrilla, entre otros.

Durante el recorrido guiado se irá desgranando la evolución artística de la representación sobre la Virgen María que han hecho los diferentes pintores y escultores a lo largo del tiempo en el patrimonio que atesora la catedral de Segovia. La visita comenzará en la capilla de San Ildefonso, donde se encuentra la talla románica del siglo XII de la Virgen con el Niño y finalizará en la Capilla de la Concepción, uno de los exponentes barrocos del templo mayor. La historia de esta capilla, una de las más impresionantes de la Catedral, se remonta a dos años después del inicio de la construcción de la Catedral, en el año 1525.

Remozada en el siglo XVII

La capilla de la Concepción es de planta rectangular con bóvedas de terceletes de los canteros Juan de Maza, Diego Cubillos y Ribero. Fue remozada a comienzos del siglo XVII, tras hacerse patente el debate eclesiástico sobre el dogma de la Concepción de María, con añadidos en los nervios de las bóvedas con símbolos relacionados con las virtudes marianas del Cantar de los Cantares, informa Ical. A mitad de siglo, las paredes de la capilla de la Inmaculada Concepción y el altar ya habían sido decorados por una veintena de cuadros, entre los que destacan los firmados por Ignacio de Ríes, y por una talla de la Inmaculada de Antonio de Herrera, alcanzando gran fervor entre el clero y el pueblo de Segovia.

La capilla de la Inmaculada Concepción fue objeto de una profunda restauración entre 2001 y 2002 para acabar con los problemas de humedad que habían ocasionado las filtraciones de agua de la cubierta que afectaron, sobre todo, a la bóveda, en la que se representa la simbología mariana, y la pintura mural.

En total, se visitarán seis capillas elegidas por el Cabildo Catedral por guardar las obras de arte más significativas sobre la Inmaculada. La entrada será libre y la visita tendrá una duración aproximada de 45 minutos a través de la iluminación y el silencio nocturno del templo.

Ampliación del horario

Hasta el domingo 10 de diciembre, la Catedral de Segovia amplía el horario de la visita turística de 09:30 a 19:00 hora. El último pase será a las 18:30 horas, ante la previsible mayor afluencia de turistas y visitantes durante estos días. La visita guiada a la torre de la Catedral mantendrá los tres turnos diarios, a las 10:30, 12:30 y 16:30 horas.

En cuanto a las celebraciones religiosas, hoy por la noche, tendrá lugar la tradicional vigilia de oración de la Inmaculada Concepción, presidida por el obispo de Segovia, César Franco. Mañana viernes se celebrará la solemnidad de la Inmaculada Concepción, a las 11:00 y 12:30 horas en la Capilla del Santísimo Sacramento.

La segunda eucaristía será presidida por César Franco que impartirá la bendición papal.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos