La Academia Provincial de Dibujo conmemora su 222 aniversario con una exposición de obras inéditas

La Academia Provincial de Dibujo conmemora su 222 aniversario con una exposición de obras inéditas

La Sala del Consulado del Mar acoge desde el martes 9 de octubre hasta el 4 de noviembre la muestra '222 años dibujando (1796-2018)'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Diputación Provincial de Burgos conmemora el 222 aniversario de la Academia Provincial de Dibujo con la exposición '222 años dibujando (1796-2018)' en la Sala del Consulado del Mar, donde se mostrarán 63 dibujos, en su mayor parte inéditos, realizados por profesores, artistas y alumnos de todas las épocas de esta institución, y que podrán contemplarse a partir del martes 9 de octubre hasta el 4 de noviembre.

La exposición se constituye como un gran homenaje al dibujo, entendido, según Carlos Sáez, director de la Academia Provincial de Dibujo y comisario de la muestra, «como un arte señero y fundamental desde tiempos inmemoriales que ha alcanzado en la contemporaneidad una determinación y autonomía ejemplar de la que hacen gala miles de artistas, dibujantes e ilustradores en la actualidad».

Así, en esta selección de dibujos, se incluyen obras de artistas burgaleses como Modesto Ciruelos, Luis Sáez Díez, Marceliano Santa María, Luis Manero Miguel o Cristino Díez.

De entre todas las obras, destacan las piezas cedidas por el Museo Marceliano Santa María con seis obras del insigne pintor burgalés y el material aportado por el Museo de Burgos.

Casi todos los dibujos han sido realizados a lápiz, con tinta china o aplicando técnicas mixtas combinando tanto la tradición (el dibujo más antiguo data de 1887) como las tendencias actuales. La muestra se completa con un abanico de obras de creadores modernos como Sandra Rilova, Fran Herreros o Elvira Mateos que contraponen la evolución de los distintos movimientos artísticos.

Desde 1796

La Academia Provincial de Dibujo comenzó su funcionamiento a finales del siglo XVIII, en los primeros días del mes de octubre de 1796, y fue impulsada por la Cámara de Comercio de Burgos como centro de enseñanza para los aprendices de oficios artesanales. Desde entonces hasta hoy se calcula que han pasado por sus aulas unos diez mil jóvenes.

Actualmente, la Academia Provincial de Dibujo está a punto de iniciar un nuevo curso. Cuenta con una media de 80 alumnos y anualmente imparte clases de dibujo artístico, dibujo digital y dibujo técnico 3D. Además, se realizan cursos monográficos y especializados con artistas de otras disciplinas.

La exposición podrá visitarse de martes a viernes en horario de 10:00 a 14:00 horas y de 17:00 a 20:00 horas; y los sábados de 10:00 a 14:00 horas.

 

Fotos

Vídeos