El MEH acoge mañana la charla 'Hollywood sin censura' del historiador cinematográfico Guillermo Balmori

El MEH acoge mañana la charla 'Hollywood sin censura' del historiador cinematográfico Guillermo Balmori

Se proyectarán secuencias de películas de la época Pre-code, en los años 30

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El salón de actos del Museo de la Evolución Humana acogerá mañana miércoles, 6 de marzo, a partir de las 20:15 horas la charla 'Hollywood sin censura. La época del cine Pre-code', de la mano del historiador cinematográfico y escritor Guillermo Balmori, que irá acompañada de proyecciones de películas de los años 30. La entrada es libre hasta completar aforo.

Se conoce con el nombre de 'pre-code' a ese periodo de la historia de Hollywood, de 1929 a 1934, en el que el cine fue realmente libre. A pesar de que el código Hays de censura se aprobó en 1930, no fue hasta cuatro años después que se instauró de un modo férreo. Mujeres con poder, parejas de hecho, hijos ilegítimos, adulterio, guiños homosexuales, drogas… formaron parte de modo insistente del cine de aquellos años

Este charla pretende dar a conocer esta fascinante y sorprendente etapa del cine norteamericano que, si bien fue breve, resultó muy intensa. Todo lo que Hollywood no pudo después mostrar hasta bien entrados los años sesenta, ya se hacía en los años treinta. El cine pre-code es además un cine además de rutilantes estrellas (Bette Davis, Clark Gable, Cary Grant, Barbara Stanwyck, Mae West) y grandes realizadores (Michael Curtiz, William A. Wellman, Josef von Sternberg, Frank Capra…)

Guillermo Balmori es escritor, editor, abogado e historiador cinematográfico. Es autor de varios libros sobre cine, fundador de 'Notorious Ediciones' y asesor de varias colecciones de cine y de la Real Academia de la Historia en su Diccionario Biográfico Español. Colabora habitualmente en 'El marcapáginas' y 'Secuencias en 24' de Televisión Española.