El origen de un apellido que podría haber nacido en Burgos y que se extiende por todo el mundo
El apellido Alonso podría haber surgido en el Valle de Valdivieso o en Asturias, tal y como explica la historiadora del arte Elena Rodríguez
El apellido Alonso es uno de los más extendidos por toda la geografía española, y podría haber tenido su nacimiento en el norte de la provincia de Burgos. Tiene origen patronímico, porque significa «hijo de Alonso», pero también «hijo de Alfonso», porque Alonso y Alfonso son el mismo nombre.
Ambos vienen del germánico, y vienen a significar «noble» y «dispuesto». Un noble dispuesto para la batalla. Posteriormente, se latiniza: primero pasa por un godo, después pasa a «Athalfuns» y finalmente pasa a llamarse Alfonso o Alonso, dependiendo de la zona. Se crean estos dos nombres, pero su origen es el mismo.
Estos nombres tienen el mismo origen y la misma raíz, pero como apellido no aparece en todos lados. Aparece por primera vez a finales del siglo VII o comienzos del siglo VIII relacionado con un sobrino del rey Wamba. No se sabe en qué zona empezó, si en Asturias o en el Valle de Valdivieso, en el norte de Burgos, pero lo que está claro es que nació en uno de estos puntos y se escindió al otro.
Esto se sabe por los escudos, ya que ambos guardan grandes similitudes. Los escudos tienen que ver con los linajes, no con los apellidos, por lo que un mismo apellido puede tener distintos escudos. Al ver dos escudos muy parecidos, significan que vienen del mismo linaje.
El apellido Alonso, repartido por el mundo
A pesar de haber nacido en esta zona concreta, el apellido se ha extendido por toda la península y más allá. Según el Instituto Nacional de Estadística, en nuestro país hay 190.000 personas que tienen Alonso como primer apellido, 189.000 que lo tienen como segundo y cuatro mil que lo tienen como ambos.
Si ampliamos la vista al mundo, vemos que el apellido tiene un reparto similar al resto de apellidos españoles. El punto donde más podemos encontrarlo es el oeste europeo, obviamente, porque el país donde más lo encontramos es España. A continuación, el continente americano, exceptuando Canadá y Brasil, y por último, Filipinas.