
El origen incierto de uno de los apellidos más comunes de España que se extiende por Burgos
La historiadora del arte Elena Rodríguez recoge el nacimiento y el desarrollo del apellido 'Pérez'
El apellido Pérez es el octavo apellido más común de toda España; uno de los pesos pesados. Viene de 'hijo de Pero' o 'hijo de Pedro', aunque el primero de estos nombres no se ha mantenido hasta poder llegar a nuestros días.
Como tal, desconocemos su origen concreto. Aparece en torno al siglo IX en la zona norte de la Península Ibérica. En Castilla y León aparece por primera vez en un escrito en Palazuelos de Vedija, en la provincia de Valladolid. En Burgos lo hará más adelante en la zona de Sasamón, Villasandino y Sedano. Estos datan de mucho tiempo después de los primeros, en el siglo XIV o XV. Existe, por lo tanto, un vacío temporal por falta de escritos que confirmen dónde empezó.
Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), hay casi 800.000 personas que tienen 'Pérez' como primer apellido, otras tantas que lo tienen como segundo y 25.000 que lo tienen como ambos. Donde más españoles tienen este apellido es en las Islas Canarias. A partir de ahí, la zona de la península donde es más común es el noroeste peninsular.
Si ampliamos el punto de vista, encontramos a gente con 'Pérez' en el apellido en gran parte de Europa occidental, Sudamérica, América Central y Estados Unidos. Destaca enormemente su presencia en Filipinas, donde se trata del decimoquinto apellido más común del país. A lo largo del tiempo, primero fue llegando a América y, más adelante, se fue extendiendo hasta los puntos en los que se encuentra hoy en día.
Comentar es una ventaja exclusiva para registrados
¿Ya eres registrado?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.