La aplicación de los drones en arqueología, tema de debate en el MEH

Imagen de un dron en un yacimiento arqueológico/BC
Imagen de un dron en un yacimiento arqueológico / BC

El ciclo 'Del Andamio al Dron' vuelve mañana al MEH con una charla a cargo de Miguel Fernández Díaz, a partir de las 20:15

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

Una nueva edición del Ciclo 'Del Andamio al Dron' vuelve manaña martes 23 de octubre a las 20:15, al Museo de la Evolución Humana (MEH) con la charla 'La revolución de los drones en la arqueología aérea: ciencia y divulgación a vuelo de pájaro', de la mano del licenciado en Historia, máster en Arqueología, especialista en nuevas tecnologías aplicadas al Patrimonio y piloto de dron especializado en trabajos de arqueología y patrimonio, Miguel Fernández Díaz.

En los últimos años los RPAS (Remotely Piloted Aircraft System), también conocidos como drones, han salido del ámbito militar para ser utilizados en multitud de campos. Los arqueólogos se fijaron en las utilidades procedentes de la ingeniería civil. Levantamientos fotogramétricos, captura masiva de datos o teledetección son solo algunas de las aplicaciones de estas aeronaves que han supuesto toda una revolución en la disciplina de la «arqueología aérea», según subrayaron hoy fuentes del MEH en un comunicado recogido por ICAL.

Además, pueden ser una potente herramienta de divulgación y accesibilidad al Patrimonio Histórico y Arqueológico. Miguel Fernández Díaz, especialista en la materia, hablará de su experiencia con ellos en sus dos proyectos 'Virtua Nostrum' y 'Arqueovuelos'. El ciclo 'Del andamio al Dron' busca comunicar los resultados y el trabajo de nuevos proyectos arqueológicos, así como la evolución de la arqueología, la aplicación de la tecnología más vanguardista y la repercusión social de los resultados de las investigaciones.

 

Fotos

Vídeos