La aportación del monacato a la cultura occidental en una exposición temporal de la Biblioteca Pública

Algunas autoridades han acudido a la inauguración de la muestra/AIA
Algunas autoridades han acudido a la inauguración de la muestra / AIA

La muestra se podrá visitar hasta el 1 de marzo en la Bibliteca Pública

Andrea Ibáñez
ANDREA IBÁÑEZBurgos

'Historia del monacato II' es una de las muestras temporales para divulgar la exposición permanente que alberga el Convento de San Francisco en Santo Domingo de Silos y se podrá visitar hasta el 1 de marzo en la Biblioteca Pública de Burgos. Se trata de la segunda parte que completa una primera que recorrió 20 localidades de la Comunidad.

La Junta de Castilla y León y la Fundación Silos se han unido para resaltar la relevancia que el fenómeno social y religioso que el monacato tuvo y que aún tiene en la ciencia, el arte y la cultura occidentales.

A través de una veintena de paneles, se tratan temáticas como las matemáticas, la botánica, la farmacia o la medicina. También se destaca la figura de monjes y frailes como impulsores de estilos artísticos, la arquitectura o la música así como el papel de los monasterios y conventos como centros «no solo de conservación sino de creación», tal y como ha apuntado el comisario de la exposición, René Payo, que ha anunciado que está seguda parte también viajará por 25 localidades de Castilla y León.

El delegado territorial de la Junta de Castilla y León en Burgos, Baudilio Fernández Mardomingo, ha inaugurado este martes la exposición, momento en el que ha señalado algunos hitos del monacato como por ejemplo, el Cartulario de Valpuesta.

Además de los paneles informativos, la exposición se completa con diferentes libros y películas de la Biblioteca Pública.

 

Fotos

Vídeos