La Ribeira Sacra, candidata para entrar en la lista de la Unesco

Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño./ R. C.
Monasterio de Santo Estevo de Ribas de Miño. / R. C.

Las técnicas del vidrio soplado y del nudo español optarán, por su parte, a ser Patrimonio Cultural Inmaterial

Daniel Roldán
DANIEL ROLDÁNMadrid

El Consejo de Patrimonio Histórico decidió este viernes proponer a la Unesco que la Ribeira Sacra, que transcurre por Ourense y Lugo, entré en la Lista de Patrimonio Mundial. La candidatura se preparará a lo largo de este año, será presentada en febrero de 2020 y se votará en 2021. La Ribeira Sacra es el paisaje simbólico más occidental de la Europa continental. Ubicada en los valles del Sil y del Miño, reúne un conjunto de cenobios, monasterios, iglesias, capillas y cruceiros que, por su variedad y densidad, configuran un espacio cultural único en todo el mundo, ejemplo del monacato primitivo que se desarrolló a finales del siglo IV.

Además, el consejo también decidió presentar las técnicas del vidrio soplado y del nudo español como Manifestación Representativa de Patrimonio Cultural Inmaterial en España. Del vidrio soplado destacan dos focos productores con tradición histórica en esta técnica -el Centro Nacional del Vidrio de la Granja en Segovia y Los Vidrios Gordiola en Mallorca-, aunque estaba extendido por todo el país a través de pequeños talleres artesanos. El informe destaca la pervivencia a lo largo del tiempo de los centros productores de vidrio soplado, que han mantenido la actividad de manera ininterrumpida desde hace tres siglos.

El nudo español es una tradición textil identitaria de nuestro país, vigente desde el siglo XVI. Su origen se encuentra unido a la alfombra anudada de España y actualmente son pocos los maestros artesanos que conocen esta técnica. La Real Fábrica de Tapices en Madrid es el único lugar que imparte esta formación.

Por otra parte, el Consejo de Patrimonio Histórico informó de la presentación de España, junto con México, de la candidatura internacional 'Procesos artesanales para la elaboración de la talavera de Puebla (México) y de la cerámica de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo (España)', que se evaluará en diciembre en el próximo Comité de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco en Bogotá.

Nueva web

En el ámbito del patrimonio subacuático, el próximo mes de junio, el organismo de Naciones Unidas evaluará como buena práctica el 'Proyecto Nuestra Señora de la Mercedes. La respuesta de la ciencia en aguas de gran profundidad frente al expolio del Patrimonio sumergido', que recoge las campañas de prospección arqueológica emprendidas por el Ministerio de Cultura y Deporte desde 2015.

Por otra parte, el Ministerio de Cultura y Deporte lanzó este viernes la web Somos Patrimonio para promover la divulgación de los 47 sitios españoles incluidos en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.