Los espectadores de cine caen en Burgos un 78 por ciento
El recorte de afluencia a las salas de cine ha caído un 78 por ciento debido a la pandemia con un total de 119.711 adeptos y 678.491 euros
A falta de algo más de un mes para que 2020 toque a su fin, las 207 salas de cine de Castilla y León han registrado una cuarta parte menos de espectadores que en el conjunto de 2019 a causa de la pandemia del coronavirus que ha mantenido muchos meses las salas cerradas: un total de 1.041.568 frente a los 4.582.054 del año pasado.
Los datos facilitados a Efe por el Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales (ICAA), organismo adscrito al Ministerio de Cultura y Deporte, también reflejan el impacto de esta pérdida de clientes en la facturación, que sufre una abrupta caída, lo que ha llevado al sector a una difícil situación económica.
En este sentido, de los algo más de 25.168.939,97 euros recaudados en taquilla en 2019 se ha pasado a los 5.838.044,37, es decir, unos 20 millones menos. El recorte de la afluencia a la salas de cine en Burgos, donde hay 19, se ha situado hasta el momento en algo más de un 78 por ciento con un total de 119.711 adeptos y 678.491,04 euros
Tradicionalmente diciembre se considera un mes fuerte para aquellas películas que quieren ser relevantes tanto en crítica como en público, y por eso Disney ha renunciado a lo que queda de 2020 al retrasar los lanzamientos previstos para diciembre de 'Free Guy' y 'Muerte en el Nilo'.
También es probable que Warner Bros vuelva a posponer el estreno de 'Wonder Woman 1984', previsto para el 25 de diciembre.
Castilla y León, que ya cerró 2019 con un porcentaje de caída por encima del 20 por ciento pese a iniciativas como la Fiesta del Cine, anota de este modo cifras antes nunca vistas y que ponen al sector en serias dificultades económicas.
Los distribuidores subrayan que la pandemia de la covid-19 ha asestado un duro golpe a la cultura y las productoras tienen un atasco de películas que no se atreven a estrenar y tampoco el 'streaming' parece la solución.
Es difícil sacar rentabilidad a una gran producción en internet y para los cines -muchos de ellos situados en centros comerciales ahora cerrados- es imposible mantenerse operativos sin una cartelera atractiva.