El 'Joker' de Joaquin Phoenix sonríe con el León de Oro de Venecia

Fotograma de 'Joker'. /
Fotograma de 'Joker'.

La película dirigida por Todd Phillips logra el máximo galardón del festival, que también premia a 'J'accuse' ('El oficial y el espía' en España), de Polanski

Álvaro Soto
ÁLVARO SOTOMadrid

No hubo lugar para la sorpresa en el Palmarés del Festival de Cine de Venecia. 'Joker', de Todd Phillips, se alzó este sábado con el León de Oro, el máximo galardón de una muestra que también otorgó un premio importante al otro gran favorito en las quinielas, el director Roman Polanski, que se llevó con 'J'accuse' ('El oficial y el espía' en España) el León de Plata como Gran Premio del Jurado. También el cine español tuvo su reconocimiento con el premio a la intérprete murciana Marta Nieto como mejor actriz de la sección Horizontes, la segunda en importancia del festival, por la película 'Madre', dirigida por Rodrigo Sorogoyen.

«Me pregunté por qué no se hacía una película sobre el Joker, una profundización en un personaje fantástico», afirmó durante la presentación de la cinta en Venecia Todd Phillips, que previamente había dirigido comedias alocadas como 'Resacón en Las Vegas'. 'Joker' narra el descenso a los infiernos del gran enemigo de Batman, una historia a la que dota de personalidad propia la magnífica interpretación de Joaquin Phoenix. «Lo atractivo del personaje es que es muy difícil de definir y tampoco queríamos hacerlo. He tratado de identificar algunos lados de su personalidad, pero luego daba un paso atrás, porque quería que fuera una obra de misterio», explicó Phoenix.

La película, además, ha generado un profundo debate, al trazar paralelismos entre la figura del 'Joker' imaginado por Todd y la de un hombre blanco soltero, frustrado, consumido por la locura y convertido en criminal, un inquietante parecido con los miembros de los grupos supremacistas de Estados Unidos.

'J'accuse' fue la otra cinta que marcó la Mostra, desde una perspectiva cinematográfica y también por la polémica que desde hace décadas rodea a todas las creaciones de Roman Polanski. Antes del festival se levantaron voces pidiendo que la película del director polaco nacionalizado francés no se proyectara en Venecia, recordando el caso de violación a una menor que todavía impide al cineasta viajar a Estados Unidos. De hecho, no pudo estar en Venecia por el temor a ser detenido y extraditado. El día del estreno, la esposa de Polanski, Emmanuelle Seigner, afirmó que es «fácil de comprender el sentimiento de persecución» que siente su marido y la crítica ha interpretado 'J'accuse' como una película en la que el director esboza su drama personal.

Marta Nieto en 'Madre'.

Entre las interpretaciones destacaron la francesa Ariane Ascaride, que obtuvo la Copa Volpi a la mejor actriz por su papel en 'Gloria Mundi', dirigida por Robert Guédiguian, y el italiano Luca Marinelli, protagonista de 'Martin Eden', adaptación del clásico de Jack London. El sueco Roy Andersson ganó el León de Plata al mejor director por 'About Endlessness'.

El cine español no se fue de vacío: el premio a Marta Nieto representa un excelente punto de partida para 'Madre', la nueva película de Rodrigo Sorogoyen, basada en el corto del mismo nombre que estuvo nominado en los Oscar de este año.