Muere Peter Mayhew, el actor que interpretaba a Chewbacca en 'La guerra de las galaxias'

Peter Mayhew. /Archivo
Peter Mayhew. / Archivo

Ha fallecido a los 74 años, después de 53 años de carrera

COLPISA / AFP

El actor Peter Mayhew, que interpretó durante años a Chewbacca, el extraterrestre gigante y peludo de la serie de películas de 'La guerra de las galaxias', falleció este martes a los 74 años en su domicilio, en Texas, ha anunciadosu familia.

Mayhew, nacido en Londres en mayo de 1944, medía 2,21 m, lo que le permitió conseguir su primer papel en el cine en 1976 en el rodaje de 'Simbad y el ojo del tigre', en el que dio vida a un minotauro. El año siguiente, George Lucas lo eligió para interpretar a Chewbacca en la primera película de 'La guerra de las galaxias' y siguió encarnando a ese personaje hasta 'El Despertar de la Fuerza' (2015), antes de ser sustituido por problemas de salud en una carrera en la que trabajó durante 53 años. Conservó sin embargo un papel de consejero para su sucesor en el papel de Chewbacca, el jugador de baloncesto finlandés Joonas Suotamo, que mide 2,09 m.

Mayhew apenas tuvo que levantarse del sofá en el que estaba sentado para convencer a George Lucas de contratarlo, según contó el actor en 2013. «Básicamente, esa fue la entrevista. Se volvió hacia [el productor] Gary [Kurtz] y dijo: 'creo que lo hemos encontrado'». Los gruñidos que caracterizan el lenguaje del fiel compañero y copiloto de Han Solo no eran fruto de Mayhew, sino de ingenieros de sonido. Pero los fans de la saga consideran que su expresividad y sus gestos bajo el imponente disfraz de Chewbacca contribuyeron al éxito del personaje.

Su familia y sus amigos harán una ceremonia en su memoria el 29 de junio, indicaron sus allegados. Los fans podrán, por su parte, rendirle homenaje a principios de diciembre en Los Ángeles durante un encuentro en el que participarán sus allegados.

«Una parte importante del éxito de las películas»

«Peter Mayhew fue un agradable y amable hombre, poseedor de una gran dignidad y un carácter noble. Estos aspectos de su propia personalidad, más su humor y gracia, los llevó a Chewbacca. Fuimos compañeros en el cine y amigos en la vida real durante más de treinta años y le quise», ha dicho Harrison Ford, que en 'La guerra de las galaxias' interpretó a Han Solo, en un comunicado reproducido por medios estadounidenses. «Chewbacca fue una parte importante del éxito de las películas que hicimos juntos. Sabía cómo de importantes eran los fans de la saga para su éxito continuo y se entregó a ellos. Millones de personas y yo nunca olvidaremos lo que nos dio Peter a todos», ha añadido.

Aunque Chewbacca no articulaba palabra y solo emitía aullidos indescifrables, este personaje es uno de los más carismáticos de esta saga de ciencia-ficción. «Era el más amable de los gigantes. Un gran hombre con un corazón incluso más grande que nunca dejó de hacerme sonreír y un amigo leal a quien quise sinceramente», ha escrito Mark Hamill, que encarnó a Luke Skywalker, en su cuenta de Twitter, en la que también ha asegurado ser mejor hombre «solo por haberle conocido».

Por su parte, George Lucas, el cerebro detrás de 'La guerra de las galaxias', ha calificado de «hombre maravilloso» al actor. «Fue lo más cercano que un hombre podía estar de un wookiee (la especie a la que pertenecía Chewbacca en la ficción): gran corazón, carácter amable... y aprendí a dejarle ganar siempre. Fue un buen amigo y estoy triste por su fallecimiento».