Borrar
Las actrices Bianca Kovacs (izquierda) y Nerea Garmendia (derecha), junto a la presidenta del Instituto Municipal de Cultura (IMC), Nuria Barrio (centro). CC
El Club de los Tarados, una obra de teatro inclusiva con genes burgaleses

El Club de los Tarados, una obra de teatro inclusiva con genes burgaleses

El proyecto, que está basado en el trabajo de fin de carrera de la traductora e intérprete Eva Fiel León, está protagonizado por Bianca Kovacs, Nerea Garmendia y Ángel del Moral y se mostrará el 12 de octubre en el Teatro Principal

César Ceinos

Burgos

Lunes, 30 de septiembre 2019, 12:06

Necesitas ser registrado para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La traductora e intérprete burgalesa Eva Fiel León elaboró un trabajo de fin de carrera dirigido a personas ciegas y sordas. Se trata de un novedoso proyecto teatral en el que se incluyen sobretítulos y audiodescripciones para que tanto unos como otros tengan la opción de disfrutar de las representaciones culturales en todo su esplendor.

Esta iniciativa inclusiva ha pasado del papel a la realidad en forma de función que mezcla teatro y monólogos. Lleva como nombre El Club de los Tarados y está protagonizado por tres actores, Bianca Kovacs, Nerea Garmendia y Ángel del Moral, y se estrenará por primera vez en el 11 de octubre en el Pequeño Teatro Gran Vía de Madrid, pero el día siguiente, el sábado 12, se representará en el Teatro Principal de la capital del Arlanzón.

El Club de los Tarados es un «espectáculo canalla y cañero para todos los públicos y adaptado a personas con discapacidad auditiva y visual», según ha explicado esta mañana la actriz Nerea Garmendia en la presentación de la obra. Los espectadores podrán leer todos los diálogos y escuchar las descripciones de todas las acciones gracias al trabajo de dos intérpretes, entre ellas, la burgalesa Fiel León. Además, el hilo de la acción está acomodado para que todos los asistentes se «rían a la vez», pero ha recalcado que es una obra para todos los publicos.

La función, que tendrá lugar el 12 de octubre, comenzará a las 20:30 horas.
La función, que tendrá lugar el 12 de octubre, comenzará a las 20:30 horas. CC

«Hay personas que no pueden disfrutar al 100% de la risa. Aquí no va a pasar esto», ha comentado Garmendia, quien se ha puesto como ejemplo de ella. Ha asegurado que ha acudido a muchos espectáculos en los que no se ha podido enterar de todo porque es una persona con sordera. De hecho, en la obra se llegará a reír de ello, al igual que del resto de sus «taras». «Es muy importante aprender a reírse de uno mismo y en nuestros monólogos nos reímos de nosotros mismos», ha agregado.

Por su parte, la actriz Bianca Kovacs se ha expresado en términos similares a su compañera y ha recalcado que se trata de una obra sin censura y con un humor similar al de otras funciones. «Voy a hacer lo mismo que siempre», ha manifestado. Asimismo, ha expresado su deseo de que a este proyecto le sigan otros similares para que las personas con deficiencias visuales y auditivas puedan disfrutar del teatro.

La función, que cuenta con el apoyo de la Fundación La Caixa y la Federación de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de Burgos (Fedisfibur), comenzará a las 20:30 horas y tendrá una duración de 90 minutos. Las entradas tienen un precio de seis a quince euros. Las audiodescripciones estarán disponibles a través de una aplicación móvil, si bien los responsables de la obra también facilitarán todo el material a aquellas personas que lo necesiten.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios