El curioso espacio que conservan algunas ciudades y que es el antecesor de los centros comerciales modernos
Los pasajes congregaban diferentes tiendas dirigidas a la clase alta de la época
Los pasajes podrían considerarse como los abuelos lujosos de los centros comerciales modernos. Estas galerías se crearon en el siglo XIX. En concreto, en esta ocasión nos centramos en el pasaje Gutiérrez de Valladolid, gran ejemplo de lo que fue la historia de estas áreas dedicadas al comercio.
El nacimiento de estas zonas viene impulsado porque durante esta época las zonas comerciales dentro de las ciudades no eran suficientes. Por ello, se crean unas calles artificiales dentro de los edificios que normalmente comunican dos zonas importantes dentro de la ciudad. En este caso, el pasaje Gutiérrez comunica la Plaza Mayor con la zona de la Catedral. La otra ventaja de estas zonas es que están bajo techo, por lo que se puede atravesar en cualquier momento. Las tiendas que había dentro de estos pasajes buscaban atraer a la alta burguesía de la época, ya que gran parte de ellas vendían artículos de lujo.
El pasaje vallisoletano lo encarga Eusebio Gutiérrez al arquitecto Jerónimo Ortiz de Urbina. Este plasmó mucho historicismo, con detalles de la antigua Grecia y Roma, del Renacimiento o el Neoclasicismo. También encarga unas pinturas que decoran el techo a Salvador Seijas. Estas pinturas contienen alegorías de las Bellas Artes y de Apolo, de la Industria, de la Primavera, de la Agricultura y de Mercurio tocando la trompeta.
Este dios va a ser muy importante en el pasaje, ya que en el centro del mismo se encuentra una escultura dedicada a él. La razón detrás de ello es que Mercurio es el dios del comercio. Alrededor hay otras cuatro estatuas que representan las cuatro estaciones del año.
El pasaje Gutiérrez se declara Bien de Interés Cultural (BIC) en 1988 y es restaurado por completo, debido a que por el paso de los años se encontraba en un gran estado de deterioro. De hecho, a los pocos años de crearse, cae en declive porque ya no entra dentro de la moda del momento ese tipo de áreas. Afortunadamente, en estos momentos cuenta de nuevo con espacios turísticos.