'Dibujando x Mambrilla' se adaptará a las exigencias que marque el Covid-19 en agosto
El cartel pretende ser un estímulo para Mambrilla de Castrejón y la Ribera del Duero
'Dibujando x Mambrilla' ha presentado su convocatoria de 2020, para el 7, 8 y 9 de agosto bajo el lema 'De lo autóctono, lo cotidiano, lo creativo'. Una convocatoria que ha servido para la presentación pública del cartel, elaborado por Isaac González con el que pretenden hacer una declaración de intenciones para mantener viva la ilusión y expectación que se genera en esta pequeña localidad de la Ribera del Duero con cada una de las convocatorias.
La actual edición del denominado epicentro del dibujo en el cuaderno de Castilla y León estará condicionada por el Covid-19, pero la creatividad del colectivo adaptará la convocatoria a las posibilidades del momento.
Una vez más se cuenta con la colaboración de La Casa Azul, casa rural que se convirtió el año pasado en el centro de acogida para dibujantes venidos desde Barcelona, Santiago de Compostela, Zaragoza, Terrasa, Oviedo, Vitoria-Gasteiz o Santurtzi. Además, para esta edición se cuenta con la novedad de incorporar una pieza de teatro a cargo de Javier Uson.
El colectivo
El colectivo 'Dibujando x Mambrilla' está compuesto por Izaskun Sanchez, ilustradora que reside en la localidad junto a Iván San Martín, Javi Uson, Isaac González y Gorka Belasko quienes tienen largas trayectorias profesionales en diferentes campos del dibujo y la ilustración.
En palabras de Isaac González «'Dibujando x Mambrilla' se reafirma como punto anual de encuentro entre profesionales y apasionados del dibujo y habitantes de la localidad burgalesa. Observar lo cotidiano y traducirlo a elementos gráficos implica comprender nuestro entorno y dotarlo de un significado: ¡dibujar es comprender!»
Por su parte, Javi Uson señala que «'Dibujando x Mambrilla' es perfecto para parar, observar y disfrutar sin mirar el reloj. Tiene los mejores ingredientes para recargarse de buena energía: naturaleza, dibujo y el buen ambiente que genera un pequeño y entrañable pueblo como es Mambrilla de Castrejón».
Ese espíritu al que alude Uson es una de las características que dan un sello particular a 'Dibujando x Mambrilla' y le diferencian de otros encuentros similares. La participación de los vecinos tanto fijos como coyunturales en las jornadas de dibujo es una de sus señas de identidad. Esa comunicación entre dibujantes habituales y ocasionales permite un enriquecimiento mutuo y genera un ambiente difícil de encontrar en otros lugares.
La población aporta calidez humana con el recibimiento que hace en la presentación pública que se hace en la jornada del sábado. Un acto que congrega en el bar La Escuela a la práctica totalidad del pueblo en un acto emotivo acompañado de música.
El programa siempre trata de poner en valor todos aquellos valores con los que cuenta Mambrilla de Catrejón, tanto arquitectónicos, etnográficos, culturales, humanos, paisajísticos o de cualquier otra naturaleza. Desde la organización se propone un recorrido que permita visualizar cada uno de ellos desde diferentes puntos de vista y posteriormente cada dibujante aplica su forma particular de ver las cosas, pasadas por el tamiz de su estilo y sus habilidades personales.
Aunque hasta junio no se abordará la concreción del programa, la tradición viticultura de Mambrilla aporta una serie de recursos que siempre dan juego a la hora de completar un recorrido para dibujar.