Una exposición muestra en el MEH los retratos de grandes simios realizados por Isabel Muñoz

La exposición ya puede visitarse. /BC
La exposición ya puede visitarse. / BC

La exposición 'Discurso para la Academia. Retratos de Isabel Muñoz' podrá visitarse hasta marzo de 2019 en la sala 'Pieza Única' del Museo de la Evolución Humana

EUROPA PRESSBurgos

La sala 'Pieza Única' del Museo de la Evolución Humana (MEH) de la capital burgalesa acoge la exposición 'Discurso para la Academia. Retratos de Isabel Muñoz', compuesta por una serie de retratos de grandes simios.

La encargada de inaugurar esta exposición, que podrá visitarse de forma gratuita hasta marzo de 2019, ha sido la directora general de Políticas Culturales de la Junta de Castilla y León, Mar Sancho, quien ha recorrido la muestra acompañada del director científico del MEH, Juan Luis Arsuaga, y la autora de los retratos, quien además ejerce de comisaria del trabajo expositivo.

La exposición se compone de 20 retratos de la artista Isabel Muñoz, galardonada en 2016 con el Premio Nacional de Fotografía, realizados a gorilas, chimpancés y bonobos en la República Democrática del Congo y a orangutanes en Borneo, entre 2014 y 2016.

Según ha explicado la propia Isabel Muñoz, la idea surgió durante una visita a las tierras altas de Nueva Guinea, donde buscó su inspiración en los primates porque «son lo más cercano a lo que nosotros somos». En su trabajo, Muñoz retrata con su cámara miradas y actitudes de los grandes simios, en fotografías en las que se puede ver cómo se abrazan o mantienen relaciones entre los diferentes individuos.

Para dar forma a todo este trabajo, la fotógrafa Isabel Muñoz ha utilizado la técnica de la 'platinotipia', un método de relevo antiguo, muy laborioso y artesanal, que produce ejemplares únicos.

 

Fotos

Vídeos