Feria del Libro, lecturas teatralizadas y 'Mujeres en conflicto', novedades de la Biblioteca Pública

Fachada de la Biblioteca Pública de Burgos. /Burgos Conecta
Fachada de la Biblioteca Pública de Burgos. / Burgos Conecta

Durante este mes continúan las narraciones orales y cuentacuentos para los más pequeños, conferencias, idiomas y talleres de ajedrez

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

La Biblioteca Pública de Burgos tiene preparadas en mayo varias actividades para todos los públicos, aunque entre ellas destaca especialmente su participación en la Feria del Libro, además de las que realiza habitualmente como los clubes de lectura.

La Biblioteca apuesta este mes por las lecturas teatralizadas. Ágora Teatro Independiente pone la voz como homenaje a Miguel Gila y Antonio Mingote –con motivo del centenario de sus nacimientos- y a Antonio Machado -80 aniversario de su muerte-. La actividad se desarrollará los días 13, 14 y 15 de mayo, a las 19:30 horas, en la sala polivalente, con entrada libre hasta completar el aforo.

Además, los alumnos del último curso del Conservatorio Profesional de Música 'Rafael Frühbeck de Burgos' ofrecerán recitales de música de cámara con formaciones variadas, dirigidos a un público familiar los días 16, 20 y 21 de mayo a las 19:30 horas en la misma sala.

Hasta el 28 de mayo, para todos los públicos, de lunes a jueves, de 10:30 horas a 12:30 horas, se desarrollará la intervención artística dentro del programa de 'Cultura Diversa', un 'personario' en colaboración con la Asociación Berbiquí. Es un proyecto artístico inclusivo que consiste en la creación de una instalación artística colectiva a través de la acumulación de pequeños dibujos tamaño cuartilla de nuestro personaje literario preferido. Como si de un libro se tratara, recopila en forma de colección la identidad de nuestro imaginario cultural burgalés. Las ilustraciones serán exhibidas en forma de instalación artística en una exposición en la sala polivalente.

Otra novedad de este mes es la exposición 'Mujeres en conflicto', una muestra de JM López, que hace un recorrido por una parte de los conflictos armados actuales, con las mujeres como hilo argumental. Podrá visitarse del 20 al 31 de mayo, de lunes a viernes, de 12:00 a 14:00 y de 19:00 a 21:00 horas. Los sábados el horario será de 11:30 a 13:30 horas.

Asimismo, en mayo se celebrarán dos conferencias en la sala polivalente: 'Una belleza terrible: Irlanda y su literatura', a cargo de Inés Praga, el 23 de mayo, y 'Aprende inglés leyendo: la biblioteca como recurso' a cargo de Sofía Ringressi el 31 de mayo (19:30 horas).

Como en ocasiones anteriores, los adultos podrán participar a lo largo del mes en talleres de formación en nuevas tecnologías.

Celebración de la Noche Blanca

Con motivo de la Noche Blanca, la Biblioteca Pública presenta dos actividades para el sábado 25 de mayo. En primer lugar, dedicado a un público de a partir de 3 años, se realizarán tres pases del 'Diminutivo' a cargo de la compañía Títeres sin Cabeza –cada hora, de 18:00 a 20:00 horas-, el primero de ellos con intérprete de lengua de signos española. Es un espectáculo inclusivo de micro teatro de títeres crujientes de goma espuma con pequeños protagonistas. El aforo será limitado a 30 adultos y 30 niños por pase. Por último, a las 22:00 horas, Teatro Arbolé realizará un único pase de 'Trigedias de amor y cuernos', con aforo limitado a 80 personas.

Feria del Libro

Del 24 al 31 de mayo se realizarán varias actividades en la Feria del Libro, organizadas por la Junta de Castilla y León, la Asociación de Libreros de Burgos y la Biblioteca Pública de Burgos. En primer lugar, el lunes, 27 de mayo, a las 19:30 horas, en la carpa de la Feria o en el Templete (Paseo del Espolón), se celebrará un dueto sobre poesía, con Rodrigo Pérez y Paco Arana. Por otro lado, del 24 al 31 de mayo se realizarán varios pases de 'Escape Book' en el Templete. Se trata de una actividad por equipos que consiste en escapar de una habitación en el menor tiempo posible. En el escenario, los participantes encontraran diferentes retos y una temática única basada en un libro y tendrán que utilizar sus conocimientos sobre el mismo para poder superar las pruebas y llegar al final, siempre con cuidado de que no se acabe el tiempo y se queden atrapados. Es necesario inscribirse previamente en: actividadeslibreros@fecburgos.com.

Ciclos de cine

Los más cinéfilos podrán disfrutar a lo largo de este mes del cine israelí, una de las apuestas de este mes por parte de la Biblioteca, en colaboración con la Embajada de Israel. Se proyectarán películas como 'Mar Baum', 'Barash' o 'Walk On Water'. Este ciclo se desarrollará del 6 al 10 de mayo, a las 19:00 horas, en la sala polivalente con entrada libre hasta completar aforo. El cine comentado –en versión original con subtítulos en castellano- estará moderado por Alberto Pascual el 22 de mayo, a las 18:30 horas, y será necesario inscribirse a través del portal de la Biblioteca.

Actividades para los más pequeños

Los pequeños de la casa también cuentan con estrenos, como el taller 'Ciudades invisibles', que está inspirado en el libro de Ítaro Calvino, adaptado a niños de 3 a 5 años en el que, después de leer y reflexionar sobre una de las ciudades invisibles, se elaborará una maqueta diseñada por los asistentes. Para acudir a este taller de arquitectura, que será impartido por AJO el 10 de mayo a las 18:30 horas, será necesaria la inscripción previa en la sala infantil.

Otra novedosa actividad dedicada a niños de 7 a 11 años con algún conocimiento de francés es el taller de cuentos interactivos en colaboración con la Alianza Francesa, el 18 de mayo, a las 12:00 hora,s y para lo que será necesario inscribirse previamente. En este sentido, los idiomas siguen presentes en la Biblioteca a través de varias sesiones de conversación para mayores de 16 años en inglés, francés y alemán con inscripción previa.

También para los más pequeños, el 18 de mayo, a las 12:00 horas, y para un público entre 3 y 5 años con inscripción previa, se vivirá la narración oral a cargo de Proala en la Bebeteca con 'El león sin voz' y 'El visitante mágico'. Como en otras ocasiones, los niños de a partir de 6 años podrán disfrutar de cuentacuentos en inglés, a cargo de Proala: 'Into the woods' el 25 de mayo. Además, la Biblioteca continúa este mes con el taller de luz negra 'Pintando la oscuridad' el 17 de mayo, a las 18:00 horas, en la sala polivalente, dirigido a un público de 6 a 12 años.