El festival WIM regresa a Frías después de dos años de parón por la pandemia
12 cursos, 32 talleres de diferentes temáticas y actividades abiertas a todos los públicos incluido el infantil completan la oferta de su VII edición que se desarrollará entre el 22 y el 31 de julio
Frías acogerá del 22 L 31 de julio la VII edición del festival WIM (What is music), después de dos años de parón a causa de la pandemia. Durante 10 días las calles de la localidad se llenarán de conciertos, espectáculo circenses, teatro y danza.
La programación de 2022 se presenta muy heterogénea, con 12 cursos intensivos, 32 talleres de diferentes temáticas, actividades abiertas a todos los públicos y varios conciertos con bandas nacionales e internacionales. Los visitantes podrán disfrutar de actividades como la pieza teatral y conversatorio sobre la situación de los artistas Queer en Oriente Medio con el artista Anthony Kmeid proveniente del Líbano; un taller de construcción de flautas Shakuhachis, un instrumento musical muy presente en la música tradicional japonesa, con el músico y luthier Akim Angulo; o presenciar como el pueblo de Frías se vuelca en uno de los talleres comunitarios enseñando sus bailes tradicionales de su famosa fiesta de El capitán, entre otras cosas.
Los conciertos del fin de semana tendrán nombres como los portugueses Fogo Fogo, la Cumbia / Psicodelia afrocaribeña de Candeleros, la música africana del bissau guineano Mû Mbana junto a Javier Colina, Juan Carlos Aracil y Jesús Mañeru o el concierto narrado de La Múcura.
Durante la semana el WIM contará con una de las bandas de HipHop/jazz más importantes de Iberoamérica como son Jazz Magnetism & Escandaloso Xpósito, las gallegas Camaño & Ameixeiras, la cantante lusa Sofía Ribeiro e invitados, Kid be Kid o la reconocida banda inglesa-marroquí Electric Jalaba entre otros. Además, el WIM otorga protagonismo a proyectos burgaleses como el de Mario Andreu.
Radionovela feminista
El sábado 30, antes del fin de fiesta en el Castillo, la comunidad del WIM realizará una muestra de cada uno de los cursos para el pueblo y la Asociación de Mujeres Luna de Frías presentará La puesta en escena de la radionovela que han realizado en un taller de prevención de violencia de género durante todo el año con el Colectivo Memoria Viva de los pueblos.
La Asociación y el Colectivo han trabajado desde septiembre en un podcast de creación colectiva como herramienta de concienciación y visibilización de la violencia de género que se estrenará ante el público y que después estará accesible en internet.
Los icónicos escenarios del Castillo, la zona Icatú Chill y la Plaza del Mercado serán los lugares centrales de las presentaciones. Las entradas para los conciertos del fin de semana en el Castillo pueden ser adquiridas en la página web o en taquilla.
Durante estos diez días de encuentro el público que quiera visitar el WIM puede asistir de forma independiente a los conciertos diarios y Jam Sessions. El Encuentro, además, dispone de acampada gratuita en zona específica y actividades al aire libre. Como en anteriores ediciones, hay actividades para el público infantil, con cursos y talleres para diferentes edades.