La Fundación Caja de Burgos proyecta este martes el documental '¡Folk! Una mirada a la música tradicional'

La Fundación Caja de Burgos proyecta este martes el documental '¡Folk! Una mirada a la música tradicional'

La película, centrada en la música tradicional de Castilla y León, se inscribe en la programación del ciclo 'Sonoridades'

Burgos Conecta
BURGOS CONECTABurgos

El auditorio de Cultural Cordón acoge este martes, 21 de mayo, a partir de las 19:30 horas, la proyección de la película documental '¡Folk! Una mirada a la música tradicional', dirigida por Pablo García Sanz en 2018. Con esta sesión finaliza el ciclo 'Sonoridades', que la Fundación dedica cada primavera a músicas enraizadas en la cultura de diversas partes del mundo. Tras la proyección se celebrará un coloquio con el director, productores y alguno de los protagonistas de la cinta, enmarcado dentro de la Escuela de Públicos. La entrada es libre hasta completar el aforo.

La música tradicional de Castilla y León protagoniza el documental de Pablo García Sanz, con guion del músico Jaime Lafuente, en la que se reconoce la labor de músicos, estudiosos y recopiladores que la protegen del olvido.

'¡Folk!' repasa a través de 19 testimonios la historia de la música tradicional castellano y leonesa desde los años 60 hasta la actualidad, y analiza el origen de los grupos de música tradicional surgidos a principios del siglo XIX para reflexionar sobre lo que pasó con aquella música de los antepasados y su evolución.

Los músicos participantes en el documental son: Vanesa Muela, Eliseo Parra, Jaime Lafuente, el dúo Tarna, María Salgado, la orquesta Coetus, el dúo Candeal, el grupo Ringorrango, Gonzalo Pérez Trascasa, el dúo Fetén Fetén, Paco Díez, Carlos Soto, los grupos Mayalde y El Naan, Alberto Jambrina, Pablo Madrid, Joaquín Díaz, Miguel Manzano, el Nuevo Mester de Juglaría y el grupo Hierba del Campo.

El documental acaba de ganar el premio Espiello a Mejor Documental, que se suma al Premio a Mejor Película en el Rural Film Fest de Ciudad Real y el Premio a Mejor Sonido obtenido en el Festival Internacional de Cine Etnográfico de Zlatna (Rumanía).