Género, raza e indigenismo, temas candentes para el Reina Sofía en 2019

Exposición en el Reina Sofía. /Museo Reina Sofía
Exposición en el Reina Sofía. / Museo Reina Sofía

El museo público volverá a rozar los cuatro millones de visitas y cierra un ejercicio «positivo»

Miguel Lorenci
MIGUEL LORENCIMadrid

El Museo Reina Sofía cierra 2018 con un balance «positivo» y cumpliendo los objetivos que se había propuesto. Así lo sostuvo su director desde hace un decenio, Manuel Borja-Villel, que anticipó las líneas maestras de la programación de 2019 en torno a temas de género, raza e indigenismo. Adelantó que «se repetirá o quizá mejorará» la cifra de visitantes de 2017 y se rozarán de nuevo los cuatro millones que casi se alcanzaron en 2017, cerrado con 3.880.812 visitantes.

Las cuentas del museo también siguen «más o menos igual», de modo que se mantendrá la cifra de autofinanciación de un 28% frente al 72 % de aportación estatal. «Estamos en torno al 30 por ciento de autofinanciación frente al 70 por ciento de aportación del Estado, pero si sumamos las adquisiciones en forma de donaciones -este año la Fundación Reina Sofía ha comprado por valor de cinco millones de euros- la financiación propia subiría hasta un 40%».

Calificó Borja-Villel de «éxito» la acogida de exposiciones de este año como 'Pessoa', 'Afal (Donación de Autric-Tamayo)', 'Dadá Ruso', y 'París pese a todo'. Son las cuatro que más público han arrastrado en 2018, además de las de 'Beatriz González', 'Dora García', 'Dorothea Tanning' o 'Artistas extranjeros (1944-1964)'.

Se felicitó además de que casi un 60 % de las visitas al museo tengan carácter gratuito, frente al 40% que pasa por taquilla. «Ha habido muchas visitas a partir de las siete de la tarde», dijo destacando que las últimas horas del día son de acceso gratuito.

Adelantó luego los ejes de la programación de 2019 que girará en torno a temas como género, raza e indigenismo. En el primer semestre de 2019 destacó la que será la primera retrospectiva del artista norteamericano H.C. Westermann, 'Volver a casa', muestra que repasa la obra de un artista de culto muerto en 1981 y del que se presentarán 130 obras entre litografías, grabados en madera, dibujos, cartas y pinturas datadas entre 1954 y1981.

Rogelio López Cuenca será el único artista español programado en la primera mitad de 2019 en la que también llegará la primera antológica del artista japonés Tetsuya Ishida, quien se suicidó en 2005 y que refleja en su trabajo los efectos de la crisis de la economía mundial.

Perú, país invitado en Arco 2019, tendrá también presencia en el Reina Sofía con una muestra con más de 250 obras en torno a 'Amauta', influyente revista del siglo XX, fundada y dirigida por el peruano José Carlos Mariategui y una plataforma de la modernidad y las vanguardias.

Lo más contemporáneo llegará de la mano del artistas como David Wojnarowicz, activista contra el sida, que presenta 'La historia que me quita el sueño'; la de la suiza Miriam Cahn,'Todo es igual de importante', un recorrido de su producción artística centrada en el cuerpo y la toma de conciencia feminista; la primera monográfica del danés Henrik Olesen, y la de la artista hispano-brasileña Sara Ramo.

Completará la programación el ciclo audiovisual dedicado al cine Josep Renau, otro de danza con invitados como Lucinda Chids o Israel Galván, un programa de música y otro de estudios, que con sus cátedras y becas de investigación.

Manuel Borja-Villel confirmó detalles de la donación al museo del Archivo Coderch por parte de la familia del arquitecto catalán. Está formado por planos y croquis de sus proyectos arquitectónicos y de diseño, documentación técnica y administrativa, fotos, correspondencia profesional, publicaciones, pinturas, premios y documentación personal de 1945 a 1984. Es para Borja-Villel «una donación especialmente interesante» acariciada largamente por el museo «al igual que otros proyectos sobe arquitectura». «Somos muy activos y Coderch es una figura muy importante», concluyó resaltando el deseo de los heredero «de que el archivo estuviese aquí».

 

Fotos

Vídeos